Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tejido de piel
70 mil centímetros de piel para beneficiar a personas quemadas.
Secretaría de Salud

Un estudio del Instituto Nacional de Cancerología prendió las alarmas por un incremento en el número de casos de cáncer de piel,  prácticamente el doble de los de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los tumores de próstata y del sistema gastrointestinal.

Héctor Prieto, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, expuso que los daños más graves en la piel se registran por la acumulación de rayos UV de la niñez y la juventud.   

“La causa más común de la aparición del cáncer de piel se debe a la exposición sin protección a los rayos UV provenientes de la luz solar. No se trata de condenar al sol, pues es fundamental para la vida sino de enseñar que el exceso puede ser perjudicial”, aseguró el especialista.

Asimismo, el dermatólogo expresó que los jóvenes están expuestos entre dos y tres horas al aire libre y pueden recibir tres veces más radiación UV que los adultos, debido a que tienen más oportunidades de exponerse al sol.

“Según estudios hechos en Colombia, las personas que viven a más de dos mil metros sobre el nivel del mar tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de piel, respecto a quienes viven en zonas bajas o en las costas, pues reciben con mayor intensidad los rayos ultravioleta”, explicó Prieto.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las causas de la depresión y suicidio en médicos?

Prevenga el cáncer de piel:

  • No importa la ciudad en la que esté, debe evitar la exposición directa a los rayos solares en horas pico, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

  • Usar gorras, sombrillas, camisa de manga larga y gafas.

  • Evite estar expuesto al sol sin protección aun sin estar desnudo, pues materiales como el algodón ofrece una protección no mayor a diez, mientras que los filtros solares son de factor 15.

“La industria textil ya produce telas con los códigos UPF (Ultraviolet Protection Factor) o Factor de Protección a la Radiación Ultravioleta y cuyo uso ha sido recomendado por la Fundación Mundial para el Cáncer a la Piel”, mencionó el médico.

  • Aplicar protector solar siempre a las horas señaladas, sin importar si el día está nublado o el tipo de actividad (trabajo, deporte, turismo).

  • No exponerse sin protector solar al agua, la nieve y la arena, pues estos componentes reflejan los rayos solares y aumentan su intensidad y se pueden producir quemaduras en la piel incluso estando en la sombra.

Lea también: Minsalud aseguró que la atención de salud mental en Colombia es precaria

¿Cómo hacer el autoexamen?

Según el médico Prieto, es necesario detectar a tiempo cualquier aparición irregular en la piel de lunares, manchas, enrojecimiento prolongado, entre otros. Por ello es importante realizarse con frecuencia el autoexamen de la siguiente manera:

  • Frente al espejo realizar una inspección completa de toda la parte anterior del cuerpo sin olvidar brazos y piernas

  • Examinar la región posterior desde el cuello hasta la parte posterior de las piernas

  • Revisar la región interna de las piernas y laterales del cuerpo

  • Examinar el cuero cabelludo y plantas de pies.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.