Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cáncer de próstata
Ingimage (Referencia)

El de próstata es el cáncer más común entre los hombres y en Colombia la tendencia no es diferente. 12.712 hombres en el país tienen la enfermedad, por lo que se estima que a diario se presentan unos 35 casos nuevos. La detección y tratamiento a tiempo pueden significar altas probabilidades de curación.

En el día mundial del cáncer de próstata es importante destacar el llamado que hacen las autoridades de salud año tras año ante la sensibilización sobre la enfermedad, además de la erradicación de cualquier tabú al respecto, pues el examen de próstata aún sigue generando temores y hasta chistes producto de la falta de información o ambigüedad en la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en Colombia al año se presentan más de 12.000 casos de cáncer de próstata, y en 2018 fueron 3.100 las muertes por esta enfermedad. Por esta razón, resulta de suma importancia que los hombres se involucren en la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación urológica.

Vea tambiénOjo con la otitis en vacaciones

Según la Sociedad Americana del Cáncer, cuando la enfermedad todavía no se ha extendido a otras partes del cuerpo, el paciente tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%. Signos como el aumento repentino en la frecuencia urinaria, el dolor o la irritación durante la evacuación (que puede llegar al sangrado) son indicadores de un cáncer de próstata avanzado.

"La incidencia del cáncer de próstata es alta en Colombia, probablemente igual o similar que en los países desarrollados, que tienen programas de tamizaje que logran cubrir mayor población haciendo más diagnóstico (...) los hombres en Colombia no se realizan el tamizaje a tiempo y éste es un cáncer que no presenta síntomas, no se siente; su detección tardía es la mayor causante de la muerte del paciente", detalla al respecto el doctor Juan Camilo Ospina, jefe de urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Por el caso de EPS Emdisalud hay riesgos para más de 400.000 pacientes.
Ingimage (Referencia)

¿Qué factores pueden aumentar la posibilidad de sufrir esta enfermedad? Atención a estas razones:

-La edad: la mayoría de casos se empiezan a desarrollar a partir de los 45, 50 y 60 años de edad.

-Antecedentes familiares: si el padre o el hermano de un hombre tienen cáncer de próstata, aumenta el riesgo de que este hombre pueda presentar la enfermedad.

-Hombres afrodescendientes: tienden a padecer más este cáncer, por lo que es importante que se realicen el examen cada año.

Por otra parte, vale la pena hablar de los factores de prevención, que además de su trato a tiempo, pasan también por prácticas saludables tan simples como la buena alimentación.

De interésRazones para erradicar el cigarrillo de su vida

Aunque no hay una relación precisa sobre el consumo excesivo de ciertos alimentos como las carnes rojas o los productos lácteos altos en grasa, sí se debe decir que el cáncer se puede presentar de manera agresiva en pacientes que tienen obesidad mórbida. Esta es una de las razones por la que es recomendable adquirir o afianzar los hábitos alimenticios incluyendo en la dieta regular frutas y verduras.

Con lo anterior, es clave reiterar que una vez el hombre se encuentra en la edad de mayor riesgo de aparición del cáncer, se debe acudir al urólogo para la realización del respectivo tamizaje preventivo; este debe ser un examen médico de rutina.

Finalmente está el temido (aunque por desconocimiento general) examen de tacto rectal y la prueba sanguínea, que puede revelar si existen resultados elevados de Antígeno Prostático Específico (PSA); se trata de la manera más efectiva de detección del cáncer, para así tratarlo a tiempo y evitar una muerte por este padecimiento.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.