Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de melanoma
Ingimage (Referencia)

El melanoma, a pesar de representar el 1% de los casos de cáncer de piel, es el de mayor riesgo de muerte. Se origina de alteraciones genéticas que afectan el desarrollo de las células que se encargan de producir el pigmento de la piel.

Estas mutaciones pueden ser heredadas o resultar de modificaciones durante la vida de una persona. Es común que se presente en las palmas de las manos, plantas de los pies o las uñas. No siempre tiene relación con la exposición al sol. Otras partes del cuerpo donde puede presentarse son los ojos, mucosas y genitales. Vale la pena destacar que en algunos casos no presenta color, por lo que se puede confundir con cicatrices.

"Mucha exposición al sol, por ejemplo, puede causar quemaduras solares, lo cual genera un daño en el ADN y una alteración en los genes, aumentando así el riesgo de desencadenar un cáncer de piel", explica al respecto la doctora María Cristina López, cirujana plástica oncóloga de la Clínica del Country.

Vea también¿Hipertensión arterial? Recomendaciones para controlarla

En el caso de Colombia y Latinoamérica, uno de los melanomas de mayor frecuencia se dan por predisposición genética. "En latinos, afrodescendientes y asiáticos es más frecuente aquel producido en zonas como las palmas de las manos, las plantas de los pies y uñas, llamado melanoma lentiginoso acral", agrega la doctora López.

"Existen incluso melanomas amelanóticos, es decir lesiones que no tienen color, similares a una cicatriz", agrega la experta. La tasa de mortalidad por este cáncer se da en gran medida porque se detecta cuando ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, lo que baja la probabilidad de supervivencia del paciente.

¿Lunares o melanomas? Esta tabla puede dar una explicación específica al respecto.

¿Lunares o melanomas?
¿Lunares o melanomas?

Se recomienda revisar algunas señales en el cuerpo para estar alertas ante anomalías. Se puede hacer en pareja o con familiares de confianza, pues hay zonas que no se pueden valorar solo.

Examine la parte interior y posterior de su cuerpo, lado derecho e izquierdo y con los brazos levantados. También el cuerdo cabelludo, los codos, antebrazos, axilas, palmas de las manos, espalda y glúteos. También la parte posterior de las piernas y pies y los espacios entre los dedos de los pies y plantas.

De interésPuntos claves para entender el cannabis medicinal

En materia de prevención, revise sus lunares y la aparición de algunos nuevos. No olvide el bloqueador solar en climas cálidos y el uso de lentes de sol. No es recomendable el uso de cámaras bronceadoras y la exposición al sol entre las 11 a.m. y las 4 p.m. debe ser moderada.

Ya que el melanoma puede presentarse en todos los órganos, no siempre puede tener apariencia de lunar; lesiones parecidas a moretones, como en las uñas, pueden también ser un indicador de la enfermedad.

Por todo lo anterior, si sospecha de una mancha, analice su simetría, bordes irregulares, cambio de color o pigmentos (tonalidades), diámetro mayor a los 6mm y evolución irregular.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.