Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía dicta medida cautelar contra el hospital
Por mal manejo de residuos hiosopitalarios...
Foto RCN San Andrés

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, presentó los avances en el servicio de atención en salud a los habitantes de la isla de San Andrés y agregó que pese a los esfuerzos realizados, son muchas las necesidades que se tienen en las instalaciones del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

“Encontramos un hospital que de las 100 cosas que debía tener le faltaban 85, pero hoy tiene el 100 por ciento de los insumos y suministros médicos que necesita. En sangre tanto en Providencia como en San Andrés teníamos los mismos niveles de deficiencia, lo que era muy preocupante para nosotros”, afirmó.

Los llamados de atención de la Procuraduría y el Tribunal administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se suman a los demás órganos de control por la mala atención y la exposición de residuos hospitalarios en el archipiélago, han prendido las alarmas entre las autoridades de salud.

Le también: Medidas cautelares en San Andrés por acumulación de residuos hospitalarios

“Dentro de las acciones que se han realizado tras la primera intervención del presidente Iván Duque el ocho de agosto, hemos destrabado todas las cirugías de los pacientes que hemos identificado y aunque hemos tenido retos en medicamentos, tenemos un problema específico de insulina que estamos solucionando con los entes de control”, indicó.

El viceministro además señaló que se requieren acciones de fondo en las que se vienen trabajando porque se necesita hacer la transición del modelo. “No podemos desconocer que el hospital está en un contexto político, con un nuevo gobernador sumado a las investigaciones que adelanta la Fiscalía y todo eso, es complejo porque esta institución depende del ente departamental”, manifestó.

Le puede interesar: Por sobrepoblación casi la mitad de habitantes tendrá que salir de San Andrés

Agregó que se contempla además un cambio de operador que preste los servicios de salud en la isla de San Andrés. “Con el operador tenemos dos situaciones, logramos hacer un 'Otrosí' hasta el 15 de enero, pero estamos esperando las decisiones del Gobernador para cambiar el modelo porque ese va a ser el elemento central de la mejora. En estas primeras semanas hemos logrado tener un buen servicio, pero es insuficiente”, dijo.

El representante del Ministerio de Salud anunció además que se han dado pasos importantes en el marco de las 15 reuniones que se han cumplido con los entes de control como Personería, Contraloría, Procuraduría y Superintendencia, pensando en solucionar las problemáticas en salud que se presentan en la Isla de San Andrés.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.