Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donación de órganos en Colombia
Donación de órganos en Colombia.
Ingimage

Aún siguen siendo muchos los mitos que están en la mente de los ciudadanos en Colombia sobre la donación de órganos y que se disminuya ese propósito de salvar otras vidas

El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que durante el 2021 en Colombia se realizaron 994 trasplantes de órganos, un 18 % más frente a los daros de 2020 y cuando se reportaron 800 procedimientos médicos.

Tras conocer las opiniones de algunos médicos y profesionales de la salud en el país, la Red Nacional de Donación y Trasplante de Colombia identificó los principales mitos que existen alrededor de ese proceso.

1. La creencia de que se está muy “lejos” en una lista de espera: es un mito porque no existe una 'fila de espera'. Los pacientes no esperan en orden de llegada, dado que  la probabilidad de recibir el trasplante depende la compatibilidad biológica de la persona que espera el órgano y el donante. 

Lea más: 'Fue un error fraccionar el proceso electoral en etapas y con diferentes software': Colombia Transparente

2. El trasplante de corazón es el procedimiento más complicado: según los expertos, los procedimientos de trasplantes son complejos porque todos requieren de condiciones y conocimientos de alta especialización y un grado de técnica y preparación de muchos años. 

3. De los 120 mil trasplantes en promedio que se hacen al año en el mundo, entre el 5 y el 10 % son ilegales: este es otro de los mitos ya que en el 2020, 129.681 trasplantes en el mundo fueron legales. Según la Declaración Internacional de Estambul de 2008, se estima que hay entre un 5 y 10% de trasplantes que no se ha podido establecer con claridad su origen. Sin embargo, advierten que el robo de órganos es muy difícil.

4. Se puede acceder a la información y datos personales del donante: según los profesionales es falso, teniendo en cuenta que el registro de donantes con datos sensibles, no es información disponible para el público en general, ni al que se accede a través de internet. De acuerdo con la normatividad colombiana, la lista de donantes tiene un manejo confidencial, de absoluta reserva y de interés solo para el médico tratante a quien se le entregan datos anonimizados.

5. Es peligroso estar en un listado como donante: es otro mito falso teniendo en cuenta que la lista de donantes no “expone” a la persona a ser víctima de robo de órganos. Con el modelo de presunción legal de donación en Colombia todos somos donantes a menos que en vida expresemos la oposición. Cualquier persona al momento de morir, puede ser donante, aunque no esté inscrito en algún registro.

6. El procedimiento para hacerse donante consiste en acudir a una “organización de donación de órganos”: es falso según el INS, que indicó que la voluntad de donación en caso de fallecer es universal, por ser un acto altruista.

Lea más: Descartan viruela del mono en Colombia: turista no estaba contagiado en su paso por el país

Los médicos afirmaron que en el momento de fallecer la persona autoriza que todos sus órganos y tejidos sean utilizados con fines de trasplante. 

“En el caso específico de Colombia todo colombiano es donante potencial, a menos que en vida haya expresado formalmente lo contrario mediante registro escrito ante una notaría pública y radicado ante el Instituto Nacional de Salud (INS)”, indicó esa entidad.

7. El proceso de donación consiste en asistir a una organización privada: En ese sentido se aclaró que “la legislación colombiana protege la donación altruista, voluntaria y desinteresada de órganos para trasplante. No existe una organización privada que exige pruebas biológicas previas de ningún tipo, ni de viabilidad o compatibilidad de los órganos”.

8. Donante y receptor se pueden conocer fácilmente: este es uno de los grandes mitos, teniendo en cuenta que la realidad esta información está debidamente protegida y es anonimizada para evitar que paciente receptor y donante o familia del donante, se conozcan entre sí. 

9. Otro de los mitos falsos que se dicen alrededor de la donación de órganos está en  provocar la muerte cerebral por medio de una inyección. El proceso de detección, notificación, selección y mantenimiento de los potenciales donantes de órganos es realizado por personal médico especializado en estas competencias.

10. La probabilidad de ser trasplantado con un órgano robado proveniente de una persona a la que se le provoca un incidente de tránsito y posteriormente se comete un homicidio: es una creencia falsa teniendo en cuenta que la “cirugía de rescate”, es un procedimiento de alta complejidad que requiere la participación de personal médico calificado que debe tener unas condiciones especiales de ambiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.