Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Ingimage (Referencia)

Existen algunas personalidades un poco más propensas a caer en depresión durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Así lo han advertido los especialistas, luego de que el Gobierno anunciara la ampliación del aislamiento hasta el próximo 27 de abril. 

Lácides Patiño, psicólogo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, quien durante los recientes días de aislamiento se ha dedicado a atender a varios estudiantes, presentó una radiografía sobre este complicado tema.

"Ha sido un poco compleja la situación. Muchas cosas convergen. Por ejemplo, las personas que tienen enfermedades preexistentes, están más ansiosas y más deprimidas. Es ahí donde hay un trabajo importante por hacer y vamos a avanzando en eso", recalcó. 

La especialista aseguró que la mayoría de estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá son de otras regiones que tuvieron que quedarse en la capital durante el aislamiento. "Ellos han tenido más dificultades para asimilar esta situación, no solo por el tema psicológico, sino por todo lo que representa en el tema social y económico", explicó.

En medio de este panorama, el psicólogo -desde su experiencia- señaló qué no se debe hacer durante el aislamiento para evitar daños en la salud mental.

"Dejarse embargar por el pánico o ser presa del pánico no es bueno. La clave es ser racional, respirar y tratar de tener una percepción lo más ajustada posible de la realidad", dijo.

Otra cosa que no se debería hacer, según el experto, es pensar que el aislamiento es sinónimo de soledad. 

"Es un error que durante el aislamiento estemos solos. Es un error descuidar los vínculos con las personas significativas en nuestras vidas. Eso sería contraproducente", enfatizó.

Aprenda a llevar la cuarentena con estos consejos de un psicólogo

Patiño también aseguró que es clave mantener el equilibrio. "No debemos enloquecernos con nuestro trabajo porque no hay que olvidar que estamos en una coyuntura especial y debemos sacar tiempo para pensar y desarrollar nuestros intereses creativamente", sostuvo. 

En ese sentido, el psicólogo indicó que otras claves para mantener una buena salud mental son el humor y la actividad física. 

¿Quiénes son más propensos?

Para el doctor Patiño, todos estamos bajo una situación particular y podemos ser vulnerables en cualquier momento. Sin embargo, consideró que las personas que tienen menos recursos psicológicos, las que se conocen menos, toleran menos el silencio y la soledad, son más propensos

Adicionalmente, aseguró que en general las personas que no cultivaron una buena relación consigo mismos y con los demás también tiene serios problemas. "Sin duda las personas con problemas de salud mental preexistentes son propensos. A ellos hay que darles una atención especial", puntualizó.

Tapabocas ahora es obligatorio en ciertas condiciones
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.