Cargando contenido

Con la campaña 'Crazy Socks 4 Docs', la comunidad médica busca hacerle frente a las altas cifras de suicidio.

Médicos en hospital
Médicos en hospital.
Ingimage

Cada primer viernes de junio, médicos del mundo se visten con medias de colores, disparejas, llamativas y creativas como símbolo de la campaña 'Crazy Socks 4 Docs', (medias locas para doctores), que busca concienciar a la comunidad médica ante las altas cifras por depresión, agotamiento profesional y suicidios que presenta este grupo poblacional a nivel mundial.

Ariel Alarcón, psiquiatra y docente de la universidad del Rosario en Bogotá, manifestó que actualmente la tasa de suicidios en médicos es del 8 %, mientras que en mujeres médicas la cifra se cuadruplica.

“La tasa de suicidio en la comunidad médica pertenece al doble de la tasa de la población mundial en general. Actualmente, la cifra de suicidios en el mundo pertenece al 4 %, en médicos es del 8 % y las mujeres presentan cifras superiores debido a los niveles de estrés que manejan”, expuso el especialista.

Lea también: Una persona puede ingerir más de 70.000 partículas de microplástico al año

Asimismo, el psiquiatra mencionó que el último informe de la comunidad médica a nivel mundial, data que el 45 % de los médicos aseguraron estar agotados, presentar estrés laboral e identificar síntomas de depresión a causa de su oficio.

Esta iniciativa se originó en Australia en el año 2016 en el hospital Peninsula Health, cuando el cardiólogo Geoff Toogood manifestó ante sus colegas haber evidenciado síntomas de depresión, que lo habían hecho considerar suicidarse en varias ocasiones.

La campaña 'Crazy Socks 4 Docs' consiste en vestir medias divertidas, pero también reunirse en foros, charlas y eventos de comunicación, en las que los médicos puedan contar sus historias como una acción de liberación y desahogo.

De igual manera, el docente Alarcón resaltó que la campaña consiste en que en las redes sociales, los profesionales de la salud suban una fotografía vistiendo sus medias y utilizando el  #CrazySocks4Docs

“Este año esperamos que más de 60 millones de personas participen en la campaña, superando la cifra del 2018 que alcanzó 45 millones de interacciones en redes”, sostuvo el médico.

De interés: La soledad es un factor de riesgo de demencia, según estudio

Alarcón aclaró que esta sintomatología no solo afecta a los profesionales, pues se ha evidenciado que también repercute en la comunidad universitaria inscrita en facultades de medicina.

La carga de trabajos y los niveles de estrés que maneja un estudiante de medicina, ocasiona que presenten depresión y deseos suicidas”, dijo el docente.

Otras cifras también arrojaron que el 11 % de los médicos a nivel mundial manifestaron haber tenido ideas de suicidio, el 10 % expresó presentar síntomas de depresión y el 4 % ha intentado quitarse la vida.

Finalmente, el psiquiatra expuso que una encuesta de Medscape reveló que aunque el 90 % de los médicos deberían consultar a un psicólogo o psiquiatra, solo el 24 % lo hace.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido