Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
RCN Radio.

El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados del estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia 'Cohorte Esperanza', en los que, según esa entidad, se evidenció que las personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por el virus, frente a personas vacunas con el mismo perfil sociodemográfico.

De acuerdo con Julián Fernández, director de epidemiología y demografía, ese resultado implica que las personas no vacunadas conforme se vacunan, pasan de un grupo a otro "y los grupos cambian en el tiempo", de esta manera se comparan los riesgos de complicarse o morir en uno y otro grupo.

También puede leer: Gobierno insiste en necesidad de vacunar a menores de edad antes del ingreso a clases

"Reconociendo la necesidad de que la 'Cohorte Esperanza' genere información de valor de una manera más continua, el Ministerio de Salud ahora presenta un formato de reporte técnico, que genere esta información por semana epidemiológica, de tal manera que para cada semana es posible identificar las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados, desde una perspectiva de cohorte dinámica", dijo.

Añadió que "eso permite, no solo hacer más transparente la información, sino también ver cómo en distintos momentos de la pandemia evolucionan los riesgos de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados".

Vea aquí: Gobierno advierte posible incremento de dengue, chikunguña y otras enfermedades

El Ministerio de Salud precisó que el estudio 'Cohorte Esperanza' es de base poblacional, es decir, un estudio observacional, "donde los colombianos y residentes en Colombia, durante la implementación del Plan Nacional de Vacunación, son identificados y seguidos en el tiempo de acuerdo con sus estatus de vacunación, con el fin de comparar diversos desenlaces, principalmente el riesgo de complicarse y morir el virus".

Finalmente, la entidad recordó que en 2021 se publicó un primer boletín extendido en el que se presentaron las primeras estimaciones de la efectividad de las vacunas en adultos de 60 años y más, en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.