Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
RCN Radio.

La aplicación de la cuarta dosis contra la covid-19, se convierte en un nuevo reto para el sistema de salud en el país, luego de que el Gobierno nacional autorizara su aplicación bajo recomendación médica, solo a personas "inmunosuprimidas y trasplantadas". 

En Colombia según el Ministerio de Salud se estima que más de 9 millones de personas tendrán que recibir este segundo refuerzo ante el riesgo que aparezcan nuevas subvariantes de la covid-19, entre ellas de ómicron.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona, afirmó que en esta nueva vacunación se debe tener en cuenta además a los adultos mayores.

“No hemos alcanzado el porcentaje que nos habíamos planteado en la inmunidad de rebaño, pero en la medida en que se demore la vacunación, el nivel de inmunidad de las vacunas se va perdiendo con el tiempo”, dijo.

Lea también: EE. UU. solicitará en extradición a guardianes del Inpec involucrados en fuga de alias 'Matamba' 

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, destacó que sean los médicos tratantes los que autoricen esta cuarta dosis.

“Esto es fundamental porque son los médicos los que conocen la historia clínica de los pacientes, ellos deben de alguna manera ratificar a través de una consideración médica y clínica, si es lo más apropiado al suministrar esta cuarta dosis”, destacó.

Según el Ministerio de Salud la mayor responsabilidad está en las EPS e IPS, que deberán evaluar a los pacientes con comorbilidades para determinar la urgencia de aplicar una cuarta dosis. 

“Debemos dar lo que bajo criterio médico, técnico científico, se apruebe para los usuarios”, subrayó, la directora de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen Subsidiado.

Puede leer: Organizaciones de salud en Colombia incentivan vacunación contra el cáncer de cuello uterino

Néstor Álvarez,  directivo de la Asociación de pacientes de alto costo, señaló que las EPS deben actualizar sus bases de datos para aplicar estas vacunas a todas las personas indicadas.

“Las EPS deben emitir un direccionamiento a todos estos pacientes, para que vayan a los puntos de vacunación, de acuerdo a la base de datos que ellos suministren, una estrategia que no necesita ningún otro requisito de ir al médico general, para que prescriba la cuarta vacuna”, señaló.

Por su parte el médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, afirmó que se requiere de otro tratamiento para darle protección a los pacientes inmunosuprimidos.

“Estos pacientes con inmunodeficiencia sea primaria o secundaria deben recibir anticuerpos monoclonales ‘preexposición’ ya que él no va  a poder producirlos, por la vacuna, por su sistema inmunológico no tiene la capacidad suficiente para desarrollar la respuesta inmunológica que necesita”, indicó.

Le puede interesar: 'Esto no es de una curul más, sino que haya confianza en la democracia: Álvaro Uribe sobre elecciones

Las autoridades de salud afirmaron que la aplicación de la cuarta dosis contra la covid-19 debe ser coordinada con las EPS e IPS que a su vez tendrán que encargarse de tener disponibles los puntos de vacunación anticovid.

Lineamiento 

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que estos nuevos lineamientos quedaron definidos en la resolución 419 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para todas las enfermedades autoinmunes, trasplantes, inmunosupresores, es por así como estamos autorizando la cuarta dosis, (segunda dosis de refuerzo), pero solo por recomendación médica”, aseguró.

El funcionario dijo en este grupo de personas que podrían recibir la cuarta dosis se encuentran aquellas que sufren: Leucemias, mieloma y linfomas en quimioterapia, personas con enfermedades autoinmunes que reciben inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, población de trasplante de órgano sólido y población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor).

Le puede interesar: La tuberculosis, una enfermedad infecciosa con mayor mortalidad luego del covid-19

“Esta dosis es sólo y exclusivamente por recomendación médica, no es para que el llegue sino que debe tener la autorización del médico tratante, por lo que no se pueden poner barreras en este sentido, porque se podrá aplicar la dosis que el médico recomiende, siempre y cuando se encuentre y se tenga la existencia en el plan nacional de vacunación contra la covid-19”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.