Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre consumiendo drogas y alcohol - Drogas - Drogadicción - Alcoholismo
Ingimage (Referencia)

Las personas que se han recuperado de la covid-19 tienen una probabilidad significativamente mayor (60%) de sufrir problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, indica un estudio que publica hoy British Medical Journal.

Incluso entre quienes no necesitaron ser hospitalizados pueden persistir o aparecer problemas relacionados con la salud mental en las semanas y meses posteriores a la fase aguda de la enfermedad, señala la investigación, encabezada por la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU).

Le puede interesar: ¿Por qué hay personas que no se contagian de covid-19?

Esos trastornos incluyen ansiedad, depresión e ideas suicidas, así como trastorno por consumo de opiáceos, drogas y alcohol, alteraciones del sueño y de la cognición.

En general, el estudio señala que quienes habían pasado la covid-19 tenían un 60 % más de probabilidades de padecer problemas de salud mental que las no infectadas.

Los datos indican que, en comparación con los grupos de control sin ninguna infección, las personas que pasaron la covid-19 tenían un 35 % más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad y casi un 40 % más de experimentar depresión o trastornos relacionados con el estrés que pueden afectar al comportamiento y las emociones.

Esto coincidió con un aumento del 55 % en el uso de antidepresivos y del 65% en el benzodiazepinas, para la ansiedad. Además, tenían un 41 % más de probabilidades de sufrir trastornos del sueño, un 80 % más de experimentar lo que se conoce como niebla mental (olvidos, confusión, falta de concentración) y un 46 % más de tener pensamientos suicidas.

En comparación con las personas que no habían pasado la enfermedad, los recuperados tenían un 34 % más de probabilidades de desarrollar trastornos por consumo de opiáceos y un 20% más de sufrir trastornos por consumo de sustancias relacionadas con el alcohol o las drogas ilegales.

Le puede interesar: Una mujer es la tercera persona en el mundo posiblemente curada de VIH

El autor principal de la investigación Ziyad Al-Aly indicó que estos hallazgos "sugieren una relación específica entre el SARS-Cov-2 y los trastornos mentales".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.