Cargando contenido

Foto: Ingimage



La Superintendencia Nacional de Salud entregó su balance del primer día de intervención especial en el municipio de Tumaco, donde pretende agilizar las quejas, peticiones y reclamos de los usuarios de las diferentes EPS e IPS de esta población nariñense, con el fin de establecer los procesos necesarios para mejorar la atención.

El superintendente (e), Luis Fernando Cruz Araujo, indicó que en esta primera jornada se recibieron 230 inquietudes por parte de la comunidad, la cual principalmente reclamó mejoras en temas de atención, gestión de tratamientos médicos y transferencia de pacientes.

“En 2017, la Supersalud gestionó de manera efectiva 4.325 PQRD en el departamento de Nariño, de estas 273 correspondieron a usuarios en el municipio de San Andrés de Tumaco, por motivos relacionados con la falta de oportunidad en la atención, restricción en el acceso por demoras en las autorizaciones medicas, dilación en la entrega de medicamentos e insumos médicos y restricción a la libre elección”, dijo el funcionario.

Paciente de 70 años esperó cuatro horas para cirugía y su médico no estaba enterado


La SuperSalud resaltó que pese a que esta campaña es inicialmente pedagógica, en caso de que se encuentre alguna irregularidad en los procesos de atención a los usuarios del sistema de salud, se aplicarán las medidas que sean necesarias para evitar que se vuelvan repetitivas.

“Usaremos todas las herramientas con las que actualmente contamos y que hemos venido reforzando, para garantizar los derechos en salud de los usuarios, la voz de los ciudadanos es nuestra ruta de acción, por eso dedicaremos todo nuestro esfuerzo por brindar estos espacios para fomentar más aliados que nos permitan consolidar soluciones efectivas para todos”, aseguró el Superintendente.

De acuerdo con esta entidad, actualmente en Tumaco son 179 mil los usuarios del sistema de salud, de los cuales cerca de 120 mil pertenecen al régimen subsidiado. La jornada de atención que se adelantará por dos días en la Casa de la Cultura del municipio, contará con la presencia de los representantes de las EPS de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción que actualmente prestan sus servicios en el municipio.