Imagen referencial // Foto: Ingimage



A casi un año de la aprobación de la Ley que reglamentó la obligatoriedad de la donación de órganos en el país, el Instituto Nacional de Salud reportó que esta práctica aumentó un 20%, pero lanzó una alerta por el alto número de personas que aún están en las listas de espera.

Yazmín Rocío Arias, coordinadora de la Red Nacional de Trasplantes, aseguró que el riñón, corazón, hígado y pulmón, son los órganos que más necesitan las personas que actualmente están a la espera de recibir la donación que mejore su calidad de vida e incluso permita salvarla.

“Son 2.370 pacientes en espera de un riñón, 20 en espera de un corazón, 147 en espera de trasplante de hígado y 28 en espera de un pulmón; son personas que de verdad necesitan la ayuda de quien fallece y pueda donar sus órganos, razón por la cual no podemos bajar la guardia”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el INS, en 2017 se realizaron más de 1.200 trasplantes de órganos en el país, siendo nuevamente el riñón el de mayor demanda, seguido por el hígado. El trasplante de corazón fue el que más aumentó en este lapso, con un 20% de casos más si se compara con el 2016%.

(Incrementa la lista de espera de donación de órganos en Bogotá)


“Cuando hablamos en cifras del panorama de donación de órganos, encontramos que aumentaron en un 20% en su totalidad, hablamos de 200 procedimientos más que se pudieron realizar, luego de la entrada en vigencia de la ley de donación, sólo para el 2017 fueron 1.256 trasplantes en total”, dijo Yazmín Rocío Arias.

El Instituto Nacional de Salud reiteró su llamado a la comunidad para que tomen conciencia sobre la importancia de donar sus órganos y la posibilidad de salvar muchas vidas con esto, al tiempo que recordó que si la persona no expresa en vida su negativa a la donación, esta se podrá realizar sin ningún inconveniente.