Entre los fármacos aprendidos se encuentran ampolletas para combatir el cáncer, advierte la Dian.

Medicamentos
Páginas en internet que promocionaban este tipo de productos fueron deshabilitadas.
Foto: Ingimage

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, destacó que las incautaciones de medicamentos de contrabando han aumentado en un 238% durante este 2018. 

Explicó que en el primer trimestre de 2018 se han aprehendido cerca de 2,43 millones de unidades de fármacos, especialmente los denominados "milagrosos" para bajar de peso, repotenciadores sexuales y hasta productos para tratar el cáncer.

“Por ejemplo, la semana pasada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá encontramos unas ampolletas para combatir el cáncer. En lugar de hacer uso de los verdaderos medicamentos que pueden atacar la enfermedad de manera segura y confiable”, dijo Rojas.

El funcionario alertó que existen varias organizaciones que comercializan estos productos por internet a bajos precios y ofreciendo resultados en poco tiempo.

De igual modo, señaló que el 10% de los medicamentos que se distribuyen en el país son de contrabando e hizo un llamado a los consumidores a identificar bien este tipo de fármacos y a creer en el viejo refrán que dice "de eso tan bueno no dan tanto".

Más de 3 mil páginas de Internet que promocionaban este tipo de productos fueron deshabilitadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima).

Las acciones de las autoridades de salud permitieron realizar una evaluación a la promoción y publicidad que se ofrecía en más de 70 perfiles de redes sociales.

Allí se hacía alusión a diferentes líneas de estética, cosméticos, dietas naturistas, productos sexuales y hasta suplementos alimenticios para niños y adultos.

Javier Humberto Guzmán, director del Invima, confirmó que la entidad creará un observatorio para combatir la ilegalidad de todos estos medicamentos que se comercializan y se consumen en el país representando un verdadero riesgo para la salud de los colombianos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido