Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín

Más de 20.000 personas en Colombia mueren por causas relacionadas directamente con la contaminación del aire y el agua, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dichas estadísticas fueron recopiladas por la investigadora Adriana Soto, consultora y asesora de la Fundación Mario Santo Domingo.

Soto, también ex viceministra de Ambiente, señala que comparada con las cifras de muertes violentas de Medicina Legal para el año 2018 (unas 12.000 muertes), los afectados por problemas ambientales son mayores.

"Luego de recopilar y analizar las cifras, concluimos que, por cuenta de la contaminación del aire en las ciudades (originada por fuentes móviles como el transporte) esa contaminación, emitida por el combustible, especialmente por el transporte de carga y público, emiten material particulado, combustibles que no están bajo los estándares para mejorar la calidad del aire", indicó Soto. 

De interés: Transmilenio lleno y muchas bicicletas: Así avanza el día sin carro en Bogotá

Explicó que "esos vehículos emiten ese material particulado que llega directamente a nuestros pulmones y el INS reporta que cada año mueren aproximadamente unas 15.000 personas por causas asociadas directamente con esa mala calidad del aire. Las vemos en enfermedades respiratorias y cardiovasculares". 

Soto señaló además que "está ampliamente documentado en el mundo, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde reportan que el material particulado está directamente relacionado con muertes prematuras (enfermedades respiratorias, cáncer). Hay una lista larga de enfermedades asociadas a este material", afirmó. 

Y añadió: "ese material que respiramos, cuando vamos por las calles, es como una bocanada de aire contaminado que llevamos directamente a nuestros pulmones". 

En sentido, dijo que las personas de los estratos económicos más bajos son más propensas a enfermarse, debido a la mala contaminación del aire y el agua en las grandes ciudades del país.

En cuanto a las muertes por mala calidad del agua en Colombia, que superan las cinco mil cada año,  expresó que "es necesario también reflexionar sobre el costo que genera para el sistema de salud, dado que se invierte por enfermedades asociadas a los problemas ambientales (aire y agua) cerca del 3 % del PIB anual". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.