Cargando contenido

Durante este año en Colombia se han realizado 1.290 trasplantes de córnea.

Trasplante de córnea
Los procedimientos de trasplante de córnea han estado enfocados a pacientes menores de 10 años, entre ellos algunos bebés y personas mayores de 80 años.
Ingimage

Una larga lista de espera por un trasplante de córnea es la que se tiene en Colombia, al confirmar que son unas 2.541 personas las que anhelan tener este procedimiento médico en diferentes regiones del país. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que en lo corrido de este 2018 se han realizado 1.290 trasplantes de córnea, de los cuales 252 corresponden a pacientes trasplantados del estrato 1.

Entre tanto, 343 personas trasplantadas son del estrato 2, procedimientos que han estado enfocados a pacientes menores de 10 años entre ellos algunos bebés y personas mayores de 80 años. 

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para que los pacientes que necesitan una córnea puedan tener el trasplante. La pérdida de un ojo representa no solo la afectación de la visión, también del trabajo y la calidad de vida de una persona”, afirmó Adriana Segura, Subdirectora Técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del INS

La funcionaria agregó que el INS espera potenciar la donación de córneas con el apoyo de todos los médicos tratantes del país, quienes tienen la obligación de consultar el Registro Nacional de Donantes para conocer si hay nuevos voluntarios

“Tenemos una necesidad como país y es lograr que más de 2 mil personas que están necesitando una córnea para trasplantarse puedan lograr mejorar su calidad de vida, entre estos se encuentran muchos niños en lista de espera”, indicó. 

Según la entidad, en este primer semestre del año en el país se han cumplido 209 trasplantes de órganos, con una lista de espera de más de 2.585 personas. 

En el trabajo que adelanta la entidad con los colombianos que de forma anticipada manifiestan su voluntad de ser donantes, 219.500 colombianos han manifestado su voluntad positiva y 883 ratificaron su decisión negativa para la donación.  

Hasta el mes de junio en los diferentes centros hospitalarios en este 2018 se han realizado 187 trasplantes de riñón, uno de hígado, 18 de corazón y tres de pulmón. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido