Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en Ibagué
Imagen suministrada

En el marco del Día Mundial de la prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en 2.020 murieron alrededor de 2.500 mujeres por esta causa, en Colombia. 

Frente a ello, aseguraron que “el control integral del cáncer de cuello uterino se compone de tres niveles de prevención: Primaria (vacuna contra el VPH), secundaria (detección y tratamiento de lesiones precancerosas) y terciaria (diagnóstico y tratamiento del cáncer); adicional a esto, se encuentran los cuidados paliativos”

Le puede interesar: Vacunatón en Bogotá contra el cáncer de cuello uterino

“En Colombia, actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el esquema nacional de vacunación contempla la aplicación de esta vacuna para las niñas de 9 a 17 años con dos dosis, la primera en la fecha elegida y la segunda a los seis meses después de la primera dosis. A las niñas con enfermedades autoinmunes, VIH, cáncer, trasplante o terapias inmunosupresoras, entre otras, se les recomienda un esquema de tres dosis, la primera en la fecha elegida, la segunda dos meses después y la tercera seis meses posteriores a la primera”, señaló el INS. 

A su vez recordaron que, en agosto del año 2012, respaldado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, se implementó el esquema de vacunación contra el VPH, dentro de la campaña “Que vivan las mujeres, que viva la vida”. 

Por tal motivo, este año, a propósito de la celebración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, extendieron la invitación a vacunarse, considerando que es posible eliminar este cáncer, según las metas planteadas por la OMS en el año 2020. 

Más información: Dos militares heridos al activarse campo minado en Tibú, Norte de Santander

Cabe destacar, que el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente de los tumores malignos en las mujeres, por ello el INS concluyó que es clave trabajar desde tres frentes: la prevención (y dentro de esto la vacunación contra el VPH), la detección efectiva y el tratamiento de las lesiones precancerosas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.