Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trasplante de Riñón en Pereira
Suministrada Clínica Los Rosales

Cada día son más los colombianos que se ven afectados por las enfermedades renales, las cuales no solo generan un daño en el funcionamiento de los órganos del paciente, sino que genera repercusiones en su salud emocional, social, de sistema nervioso, balance hormonal y reproductivo, pero también en su estilo de vida.

Este jueves, en el Día Mundial del Riñón, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia se llevaron a cabo más de 660 trasplantes de órganos de donante vivo o cadavérico durante el 2021.

Lea además: Píldora contra la covid-19 no sería cubierta por las EPS

La doctora Carolina Guarín Villabón, jefe de Cuidado Crítico y Trasplante Renal de la Clínica del Country y Clínica La Colina, destacó la importancia de tener un diagnóstico temprano.

 “El trasplante que se realiza en enfermedad renal avanzada, antes del inicio de la terapia de reemplazo renal, genera mejores tasas de sobrevida del paciente y previene repercusiones a nivel cardiovascular y funcional”, sostuvo.

En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo, a 2020 se han diagnosticado 849.874 personas con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios, lo que equivale a una prevalencia de 1,70 casos por cada 100 habitantes. 

El presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y miembro del Grupo de Trabajo Andino en Salud Renal, Jorge Rico, afirmó que esta enfermedad en el país afecta a más 850.000 personas, cuando son más de 43.000 las que están en tratamiento.

“Es importante que enfermedades como la tensión alta y la diabetes afectan el sistema renal de las personas que no tienen una adecuada alimentación”, señaló.

Lea también: Científicos chinos determinan que órganos del cuerpo envejecerían a diferentes ritmos

El Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones a los colombianos para tener una vida saludable. “Se debe mantenerse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada (caminatas, danza, natación o ciclismo) para reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades, como la enfermedad renal crónica”, señaló.

Dijo además que se debe tener prudencia a la hora de tomar líquidos. “La grasa en las comidas endurece las arterias, agota el corazón y promueve el acúmulo de azúcares en forma de grasa. Coma sano. Reduzca los fritos e incremente la ingesta de frutas y verduras en su dieta diaria”, puntualizó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.