Cargando contenido

Únicamente durante los días de Navidad y fin de año hubo 408 casos. El total de menores quemados fue de 292.

Primer quemado en Caldas
292 niños se quemaron con pólvora.

El Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer el consolidado de personas quemadas con pólvora durante las festividades decembrinas. En total 787 personas resultaron lesionadas por pólvora, 0,76 % más que en el 2017, cuando el balance final de quemados fue de 781. 

Del total de personas quemadas con pólvora, el 37,1% son niños, es decir que 292 menores de edad resultaron afectados.

Los días en los que se registraron más casos fueron los correspondientes a las celebraciones de Navidad y Fin de Año, con 408 casos del total de personas quemadas.   

Lea también: Verdes denuncian fuerte lobby contra proyecto de ley antipólvora

Pese al buen comportamiento de algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales, la cifra de lesionados en el país aumentó. Según los expertos el crecimiento se dio principalmente en municipios que no son ciudades capitales pues el 67,7 % de los quemados se concentra en estos y equivalen a 533 personas del gran total.

Entre tanto, las ciudades capitales representaron el 31,2 % de los lesionados con 246 casos.

Los departamentos con más lesionados por el uso de la pólvora son Valle del Cauca, con 104 casos, Antioquia con 67, Atlántico con 51 y Nariño con 71 casos.

Vea tambiénMás de un centenar de mascotas se extravió huyendo de la pólvora en Pereira

En cuanto a las lesiones, 85 personas terminaron con amputaciones, 508 con laceraciones, 66 con daños oculares y 33 con daños auditivos, entre otros. 

Hernán Quijada, Subdirector de Riesgo del INS, hizo un llamado nuevamente a los alcaldes para que en las fiestas patronales y regionales se hagan controles más efectivos acordes con la normatividad vigente que prohíbe el uso de estos artefactos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido