Cargando contenido

Estos registros comenzaron desde agosto de 2017.

Venezolanos
Imagen Referencial
Colprensa

Cerca de 8.780 venezolanos se han vinculado en las diferentes EPS en Colombia, luego de presentar el permiso especial de permanencia  y así acceder a trabajos formales en el territorio colombiano.

Del total de los venezolanos afiliados al Sistema de Salud, 8.220 lo están haciendo como aportantes al Régimen Contributivo, teniendo en cuenta que el 82% de estos afiliados tienen cotizaciones entre un salario mínimo y $1.000.000.

Estos registros comenzaron desde agosto de 2017, cuando el Gobierno colombiano permitió que los ciudadanos de Venezuela pudieran afiliarse al Sistema de Salud presentando los respectivos documentos solicitados por las autoridades. 

En este período, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social ha pagado en promedio $150.000 por cada afiliado a un EPS del contributivo, y $186.000 por los venezolanos inscritos en el Régimen Subsidiado.

     Activan plan de contingencia para superar emergencia por falta de anestesia en Colombia

Para atender los requerimientos en salud del resto de población proveniente del país vecino, el Gobierno dispuso desde el año pasado recursos por $10.000.000 provenientes del fondo dispuesto para eventos catastróficos, los cuales han sido destinados en Norte de Santander, Guajira y Bogotá.

De ese monto, ya se han girado $6.796 millones a los departamentos y municipios que han manifestado haber atendido en sus hospitales y clínicas a venezolanos. Está pendiente por giro $3.204 millones.

El 42,5% de esos recursos los demandó Norte de Santander ($4.251 millones). Seguido de La Guajira con el 16,9% con un gasto de $1.692 millones. Bogotá con el 11,4%, gastó $1.138 millones.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud adelantaron asistencias técnicas a las entidades territoriales de salud para enfrentar el primer pico epidemiológico del año en materia de infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves.

De acuerdo con Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, no se reportan alertas epidemiológicas relacionadas con incrementos de casos de influenza en el territorio nacional. La funcionaria manifestó que en Ecuador se presentaron cuarenta fallecimientos durante los últimos meses por AH1N1, que corresponde al mismo subtipo circulante desde la pandemia de 2009.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido