Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canadá
Los implantes mamarios de silicona pueden ser lisos, texturizados,microtexturizados o macrotexturizados
Clinica Beltran y obradors

Más de 9.000 mujeres en Colombia ya recibieron la primera indemnización económica por los daños que sufrieron al ponerse las prótesis mamarias Poly Implant Prothése (PIP), que resultaron defectuosas y fueron retiradas del mercado, tras cumplirse siete años de ese proceso jurídico internacional.

En diálogo con RCN Radio, la abogada Nathalie Lozano afirmó que las nuevas evidencias presentadas ante las autoridades francesas, dentro del proceso que llevan a nivel internacional con todas las demandantes colombianas, permitió tener estos fallos a favor.

“Hasta el momento un poco más de 9.000 mujeres ha recibido una indemnización preliminar de cerca de 3.000 euros, esto es provisión como lo llaman las cortes francesa, por lo que es un primer pago para atender gastos urgentes”, indicó.

Agregó que esta decisión es muy importante, porque reconoce a las mujeres como víctimas de este producto que no cumplía con los estándares de calidad.

Lea más: Emergencia en Barranco de Loba (Bolívar) por cinco mil damnificados por ola invernal

“Este valor entregado luego se reajustará, que es en la etapa en la que estamos ahora, donde se tendrán en cuenta las afectaciones que tenga cada mujer de manera individual de acuerdo a su afectación si tuvo una, dos o hasta tres rupturas o si tenía antecedentes de cáncer. A estas mujeres se le deben dar una indemnización superior”, dijo.

En Colombia las mujeres que lideran estas demandas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cartagena, Ibagué y Manizales confirmaron los daños, físicos, económicos y psicológicos que han sufrido a lo largo de este tiempo, por estas prótesis defectuosas.  

Diana Cruz, una de las afectadas, relató lo difícil que ha sido este proceso para adelantar el cambio de sus prótesis ante la falta de recursos.

“Me hice un aumento de mama y con el tiempo empecé a tener una molestia en el seno izquierdo con un dolor que se presentaba y pensaba que era normal, a tal punto que se me dificulta el movimiento en el brazo y que lo mejor era cambiar las prótesis”, sostuvo.

Apuntó que ante la posibilidad de cambiarlos, su mayor preocupación era el dinero para pagar un nuevo procedimiento médico, teniendo en cuenta que estos eran el fruto de sus ahorros de toda la vida.

“En el momento no teníamos el recurso ni contaba con este gasto adicional, por lo que solicité un crédito para hacer el cambio porque me descubrieron que tenía líquido en el seno izquierdo, teniendo en cuenta que la prótesis se había roto”, resaltó.

Audio

(Audio) Más de 9.000 mujeres han sido indemnizadas por dificultades con las prótesis mamarias PIP

0:27 5:25

Le puede interesar: Jaguar que se encontraba a la deriva en Turbo (Antioquia) fue rescatado

Por su parte, Adriana Ramos se refirió a las secuelas que sufrió y las cicatrices que tiene en sus senos, luego de los implantes PIP que se puso en una cirugía estética.

“Al año de haberme puesto los implantes, comencé a sentir inflamación en los ganglios que estaban alrededor de mis senos y mucho ardor”, relató.

Subrayó que estos dolores la llevaron a realizarse diferentes exámenes con un diagnóstico aterrador.

“Procede aplicar exámenes de rutina y encontramos que estos implantes me habían causado una inflamación en las glándulas mamarias y me había provocado un quiste acuoso, por lo que me quedaron cicatrices muy feas alrededor de la aureola de mi seno”, destacó.

 La presidenta de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, María Isabel Cadena, aseguró que Colombia fue uno de los países con más mujeres afectadas por los daños que dejaron estos implantes mamarios.

“Fue y sigue siendo un evento catastrófico en el mundo y Colombia ha sido uno de los países más afectados con aproximadamente 60 mil prótesis rotas”, añadió.

Le puede interesar:  Android 12: Fecha en la que puede llegar a su Samsung

Sostuvo que la mayor preocupación estuvo enfocada en los efectos que estaban dejando los líquidos de las prótesis en el cuerpo de las mujeres.

“Se ha descrito que este material industrial de muy pésima calidad produce una ruptura del implante con una filtración en los diferentes tejidos como linfáticos, pulmones y otros órganos”, indicó.

La abogada Nathalie Lozano, afirmó que lo que sigue en este proceso son nuevos fallos y demandas que permitan seguir indemnizando a las mujeres colombianas afectadas.

“Tenemos un tercer grupo que está pendiente de una nueva sentencia que debe salir en el primer semestre del 2022, pero durante los últimos seis meses logramos unos fallos que permiten confirmar la responsabilidad del certificador alemán TÜV Rheinland en el caso de las prótesis mamarias fraudulentas PIP. Con estas demandas, todas las cortes francesas que han conocido el caso han terminado por confirmar que esta empresa fue negligente y que se debe reparar los perjuicios a las mujeres”, puntualizó.  

Actualmente el proceso es liderado por 12 mil mujeres, de las cuales 9.000 son colombianas, pero se calcula que a nivel mundial serían 400 mil las mujeres que en algún momento fueron portadoras de estos implantes defectuosos, que pudieron haberles dejado toda una serie de efectos y secuelas a largo plazo en su cuerpo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.