Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obesidad
Imagen ilustrativa de AFP
AFP

En el Día Mundial contra la Obesidad, diferentes organizaciones de salud confirmaron que  el 37,8% de las personas en Colombia tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad.

Ante esta situación, los profesionales de la salud hicieron un llamado a los colombianos a tener mejores hábitos de vida, mientras que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, solicitaron fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; el manejo integral a los pacientes y los programas de educación para generar una mayor conciencia sobre el impacto de la enfermedad.

La obesidad se ha convertido en todo un desafío de salud pública en Colombia, lo que está generando una fuerte presión sobre las finanzas del sistema de salud, ya que estas condiciones son la puerta de entrada a diversas enfermedades crónicas.

Lea másLa obesidad, una enfermedad de peso que afecta a los colombianos

Según el informe ‘Guía de Recomendaciones para el Manejo de la Obesidad/Carga económica del sobrepeso y la obesidad en Colombia’, se estima que 1,8 millones de personas en el país padecen enfermedades crónicas producto del exceso de peso, lo cual le cuesta al sistema cerca de $5,7 billones (aproximadamente, el 20% de los recursos para la salud en el país). El costo promedio de la atención anual de cada uno de estos pacientes asciende a $3,170.743.

“La obesidad, al igual que la hipertensión o la diabetes no solo es una enfermedad, sino que es factor de riesgo para muchas otras enfermedades crónicas cardiovasculares y varios tipos de cáncer”, dijo el médico Jaime Ordoñez.

“La obesidad es un problema de salud pública y generalmente se acompaña o genera otras enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular. Es de vital importancia promover en nuestros pacientes hábitos de vida saludables y como internistas debemos hacer seguimiento de metas”. indicó Tatiana Espinosa, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).

por su parte, la médica internista endocrinóloga Katherine Restrepo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, dijo que la obesidad es una enfermedad crónica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afecta a más de 650 millones de personas a nivel mundial.

“Esta enfermedad compromete la esfera emocional, física y metabólica del paciente, por lo cual requiere de un enfoque integral liderado por el endocrinólogo en esa valoración metabólica y nutricional”, sostuvo

En el marco de este Día Mundial de la Obesidad, Coosalud EPS destaca la práctica de las cirugías bariátricas que ha hecho que varias personas bajen de peso a cinco de sus afiliados residentes en este departamento de Guainía.

“Mi tema comenzó desde el 2018 cuando estuve viviendo en Medellín. Yo era de las que comía comida “chatarra” y prefería comer eso a cualquier otra cosa. Conforme fue pasando el tiempo, me veía ‘gorda’, pero me parecía normal. Cuando retorné a Inírida y comenzó la pandemia, junto con el encierro en casa, también solo pedía esa comida", relató Juliana Torres, quien alcanzó a pesar 97 kilogramos cuando su peso ideal era de entre 52 y 56 kilos.

Lea más: Gobierno expidió el decreto de reducción de aranceles para 165 productos importados

Según la última Encuesta Nacional de Salud Nutricional, los territorios con mayor proporción de casos en Colombia son Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %).

“En 2021 hicimos un estudio con relación a innovaciones que podíamos hacer en Guainía y entonces nos dimos cuenta de que en el departamento existe un porcentaje alto de personas con obesidad. Teníamos una demanda de más o menos 100 personas que podían ser candidatas a un manejo integral de obesidad y que además su condición estaba asociada a otras patologías”, indica Angie Carolina Arturo, directora general del Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Inírida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.