Un estudio revela fallas en la alimentación de los niños en Colombia que revela que se prefiere cantidad más que calidad en los alimentos. 

Alimentación de niños
Foto: Ingimage

El 55 por ciento de las madres en Colombia no saben cómo darles una alimentación balanceada a sus hijos, así quedó en evidencia en el estudio realizado por el Centro de Investigación y Nutrición y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, que busca conocer cómo se están alimentando los niños en el país . 

"Encontramos que la gran mayoría de las madres están preocupadas por darles a sus hijos una alimentación balanceada, pero realmente no saben qué es eso y no han buscado apoyo para conocer qué darles a sus hijos", afirmó Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición . 

El especialista  además destacó, que solo el 13 por ciento de las madres recurre a los profesionales en salud como nutricionistas o pediatras para que les den indicaciones de cómo comer en forma equilibrada con todos los nutrientes que necesitan los niños para su desarrollo. 

"Hemos visto que las mamás prefieren,  cuando empacan la lonchera de los niños, más cantidad que calidad de alimentos" , precisó el médico Bermúdez. 

Ratificó que es importante conocer la tabla nutricional para saber cuáles son los beneficios de los alimentos que se tienen o se ponen en la mesa, el factor socioeconómico de las familias.  

"Nosotros no podemos hacer restricciones en los alimentos, tratamos de decirles a las madres que la fruta es necesaria y no tiene que ser la más cara, pero si la que está en temporada que es eventualmente más barata,  lo mismo con las verduras y otros alimentos", explico.  

El presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica afirmó además que "el estudio se adelantó por la  preocupación de la salud alimentaria de los niños, teniendo en cuenta que los hábitos que se tienen en la infancia van a influir en el futuro con la aparición de enfermedades como obesidad, hipertensión, alteraciones vasculares o infartos. 

"Estamos muy preocupados,  porque estamos viendo hoy a adultos con mayores enfermedades porque no se les enseño cuando eran niños a alimentarse de forma adecuada", subrayó. 

Las autoridades de salud tendrán que reforzar las acciones educativas en cada una de las regiones del país, con el propósito de capacitar a los padres en diferentes estrategias alimenticias, que les permitan tener herramientas para saber cuáles son los alimentos importantes que deben consumir los niños en sus primeros años de vida, concluye el estudio . 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido