Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más del 80 % de los colombianos son donantes de sangre

Foto Ingimage


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, aseguró que el 88 % de los ciudadanos son donantes de sangre de forma voluntaria.


"Las cifras que tenemos de donación de sangre en Colombia son positivas, los donantes de sangre se encuentran en el 88 % de la donación, pero la meta es llevar al 100 %", afirmó Watson.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, aunque Bogotá tiene los mejores índices de donación del país, aún no alcanza las cifras de países desarrollados.


El INS reportó además que el tipo de sangre O es el más solicitado en el país y que el RH negativo de ese tipo de sangre es el menos frecuente en la donación voluntaria.


"La sangre nos conecta",es lema con el que este año se promueve la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.


Se estima que en Colombia existen 82 bancos de sangre y que alrededor de 300 mil pacientes en el país requieren transfusiones por diversas enfermedades o afectaciones a la salud como enfermos con cáncer, mujeres con complicaciones en los partos, víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.


Bogotá superó las metas de donación de sangre


La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que este año se logró recolectar 858 litros de sangre donada por los capitalinos, superando la meta y el registro de los últimos 3 años.


La estrategia denominada "Gran Jornada de Donación de Sangre" contó con la participación de 1.907 donantes en 12 localidades, quienes trabajaron para 16 bancos de la Red Distrital de Sangre, los cuales abastecen a los centros hospitalarios de la red pública y privada.


"Con el cumplimiento de la meta, se superan igualmente las cifras de recolección de sangre que desde el año 2013 estuvieron por debajo del 92%", afirmó la Secretaría de Salud.


Según la Secretaría de Salud, las instituciones hospitalarias que más demandan unidades sanguíneas son Fundación Cardio Infantil, Hospital San Ignacio e Instituto Nacional de Cancerología. Del sector público, los hospitales de Kennedy, El Tunal, Santa Clara y Simón Bolívar.


"Cada año reciben sangre en Bogotá un promedio de 80 mil pacientes, a los cuales se les transfunde cerca de 345 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. De estas transfusiones, el 22% se realiza en cuidados intensivos y el 21% en los servicios de urgencias", agregó la entidad.


En tal sentido, durante el Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS), realizaron el evento especial de reconocimiento a los donantes voluntarios habituales de sangre de Bogotá y a las instituciones y organizaciones que apoyan el desarrollo de la cultura de la donación en la capital del país.