Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de mil camas tendrá el Hospital Internacional de Colombia

Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta Santander. Foto: HIC.




Como uno de los hospitales más grandes del mundo, estará catalogado el Hospital Internacional de Colombia, ubicado en Piedecuesta Santander, que tendrá entre otras cosas, 1.192 camas y más de seis mil empleados de la salud.

La Entidad, que será inaugurada el próximo 28 de julio, funcionará de forma paulatina. En 2018 estará listo, según sus creadores.

"Actualmente hay 72 camas habilitadas y 500 personas trabajando. Debo decir que las personas que laborarán allí deberán ser Bilingues", dijo Víctor Raúl Castillo, Presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Ong que lidera la construcción del complejo médico especializado.

150 millones de dólares costará construir, quizá el proyecto más ambicioso del país en infraestructura y servicios de salud. Parte del dinero, fue un préstamos del Banco Mundial

El nuevo hospital, que hace parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 1.192 camas, de las cuales 197 hacen parte del Instituto Cardiovascular y 939 del HIC Zona Franca ( pacientes internacionales).

Así mismo, contará con 56 camillas de urgencias, 36 salas para intervención quirúrgica, 140 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 260 literas, equipos de radiología y ecografía para el área de urgencias y 50 cubículos de observación para adultos y 50 para niños.

"Este hospital está pensado para atender a cualquier Colombiano, sin importar su condición social. También está pensado para atender pacientes que estén fuera del país", indicó.

El Hospital Internacional de Colombia contará con:

- Intituto Cardiovascular.
- Instituto de Cáncer. -
- Instituto Neurológico.
- Instituto para el Cuidado de la Mujer.
- Instituto de Ortopedia y Reumatología. -

Centros Especializados:

- Centro de Pediatría
- Centro de Nefrología y Urología
- Centro para el Cuidado de la Salud Respiratoria
- Centro de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
- Centro de Oftalmología.
- Centro de Atención para el Alivio del Dolor y Ciudado Paliativo.
- Centro de Bienestar y Medicina Integrativa.
- Centro para el Ciudado de la Salud Digestiva.

- Unidad de Emergencias y Trauma
- Unidad de Cirugía
- Unidad de Hospitalización
- Unidad de Apoyo Diagnóstico.
- Unidad de Consulta Externa
- Unidad de Apoyo Terapéutico.

Dentro de las "curiosidades" del hospital está la de una farmacia robotizada. "La farmacia ha sido equipada con Calypso y Pegasus, dos robots de maquinaria italiana que ya forman parte de la los “habitantes” del HIC", indicó la entidad en un comunicado.

Y añadió: "Calypso se encarga de acondicionar los fármacos que deben estar acomodados por unidad, en una bolsa sellada, de hacer el inventario de productos y de llevar a cabo los procesos de calidad. Pegasus, por su parte, tiene a su cargo recibir la fórmula del médico a través de la Historia Clínica Electrónica y gestionar la orden para, posteriormente, agruparlos y prepararlos para su distribución".

El complejo médico especializado estaría terminado en unos ocho años. No solo tendrá hospital, sino también una universidad de postgrados, un hotel, servicio de transporte con ambulancia aérea medicalizada y ambulancia terrestre.