Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masturbación
Masturbación
Pexels

En los últimos días se ha generado una polémica por la campaña que lanzó la Secretaría de la Juventud de Medellín, en la cual promueve la masturbación para frenar la salud mental y emocional. En la publicidad que se publicó en las redes sociales, se puede ver un video de 13 segundo ilustrando la masturbación femenina.  

El material visual va acompañado de un texto explicando algunos beneficios de la masturbación y el orgasmo. “¿Sabías que la masturbación es fuente de salud mental y emocional? El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar”. 

El secretario de Juventud de Medellín, Santiago Bedoya, explicó que “hemos atraído la masturbación como una práctica individual y privada, que ha acompañado a la Humanidad durante toda la Historia, desde una perspectiva de salud pública. El objetivo de abrir y romper los tabúes y las estigmatizaciones que rodean la sexualidad juvenil”.  

Sin embargo, una de las dudas que ha surgido tras el lanzamiento de la campaña, es si es cierto que la masturbación ayuda para la salud mental. Por eso, RCN Radio habló con un experto para aclarar el interrogatorio.  

¿La masturbación ayuda para la salud mental?  

Ezequiel López Peralta, psicólogo sexólogo, le explicó a RCN Radio que “se puede decir que la masturbación ayuda a la salud mental, pero en realidad es la satisfacción sexual, sea por el medio que sea. En la medida que se trata de un ejercicio que implica la posibilidad de darse placer, de conectarse con el cuerpo, de consentirse, de sentir que se merece disfrutar, y por sobre todas las cosas, con orgasmos y con todos los beneficios, desde el todo de punto de vista biológico y psicológico que tienen por la liberación de diferentes químicos”.  

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación?  

Según indica Ezequiel López Peralta, “la masturbación tiene varios beneficios, en principio el autoconocimiento, la posibilidad de saber cuáles son las zonas erógenas y la forma de estimularlas, seguridad y autoestima. También genera empoderamiento, es decir, cuando una persona tiene la capacidad de darse placer así misma, depende menos de otras, más allá que es diferente el placer”.  

Además, afirmó que “la masturbación con orgasmo genera un estado de relajación, las personas pueden descansar mejor, tendrán un buen estado de ánimo”.  

¿Qué previene la masturbación?  

López Peralta afirma que la masturbación “previene algunos problemas con la insatisfacción sexual, por ejemplo, una mujer que no ha explorado su cuerpo, que no sabe cuáles son los medios, los estímulos y la forma para llegar a un orgasmo, difícilmente se puede lograr en pareja, no es imposible, pero es más difícil que si se ha hecho el proceso de reconocimiento”.  

Adicionalmente, “previene disfunciones sexuales como la anorgasmia y ayuda a mejorar la vida sexual para un futuro”.  

¿Por qué sigue siendo un tabú? 

Actualmente, hablar de masturbación sigue siendo un tabú, por eso, López expresa que “ha sido y sigue siendo básicamente por razones religiosas, en la medida en que es un tipo de placer que no conduce a la reproducción, como por ejemplo otro tipo de prácticas, como la homosexualidad que son situaciones condenadas por la iglesia, y en algún momento apoyada por la ciencia”.  

“Todavía lo sigue siendo, pero cada vez menos. Con el tema de la pandemia, inicialmente se había planteado la masturbación como una práctica segura en términos de contagio, ahí se empezó a hablar más del tema y a legitimar la cuestión. Es una práctica muy importante en la sexualidad, tanto para hombres como de mujeres”, finalizó Ezequiel López Peralta.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.