Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
AFP

Un equipo colombiano fue destacado en un evento médico de carácter mundial, en el que plantearon que la osteoporosis masculina es poco tratada y por tanto, millones de hombres siguen sin saber los riesgos de padecerla.

Oscar Rosero, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM), mencionó en RCN Radio que la osteoporosis es una enfermedad que provoca una pérdida en la calidad de vida mayor a la de muchos tipos de cáncer y dolencia crónicas.

“La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte”, expuso el especialista. 

Lea también: Entregarán beneficios a EPS e IPS por mejor atención a pacientes con cáncer

Rosero manifestó que la osteoporosis es una enfermedad, generalmente asintomática, que se diagnóstica a través de una densitometría ósea.

Además, los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad.

“Los accidentes de baja complejidad, por los cuales no debería haber mayores lesiones, pero que terminan en fractura, son la primera manifestación clínica para acudir al médico ante un posible diagnóstico de osteoporosis”, argumentó el médico.

Asimismo, el presidente resaltó que Adriana Medina, médica endocrinóloga colombiana, miembro directivo de ACOMM, recibió un reconocimiento porque uno de sus pacientes, José Delgado, un hombre con osteoporosis, entregó su testimonio en video, y tuvo el mayor impacto sobre los efectos de la enfermedad en el mundo, tras ganar un concurso para el tratamiento de fracturas por fragilidad.

De interés: Aprueban medicamento que estimula el deseo sexual en mujeres

“La especialista Medina, junto al equipo del Hospital San José de Colombia, ya había recibido una distinción por mejorar la detección y tratamiento de las fracturas, por fragilidad, en una categoría denominada la iniciativa Capture The Fracture, que reconoce todas las Unidades de Coordinación de Fractura que ejecutan las Mejores Prácticas, de acuerdo con la guía mundial de osteoporosis”, dijo Rosero. 

De igual manera, el especialista mencionó que el Hospital Universitario San José en Bogotá, fue reconocido con la categoría plata al identificar y evaluar pacientes con fractura de cadera, pacientes hospitalizados y no hospitalizados, y pacientes con fractura vertebral, para prevenir la fractura secundaria.

“Es importante señalar que los hombres reciben mucho menos tratamiento para la osteoporosis porque en ellos no se diagnostica y que una vez fracturado el hueso, la calidad de vida se ve afectada en un 50 %, por factores como depresión y dependencia”, dijo Rosero. 

Finalmente, el presidente de la ACOMM concluyó que la osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta (lácteos, espinaca, brócoli, acelga, sardinas, almendras); suplencia de calcio y Vitamina D, según estricta prescripción médica, además de una práctica regular de ejercicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.