Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gafas nuevas tecnologías
Fotos Cortesía Boston Scientific

La pandemia de la covid-19 ha puesto nuevos retos para los profesionales de la salud en Colombia, que le están apuntando a las nuevas tecnologías para el diagnóstico oportuno de enfermedades huérfanas.

Las múltiples complicaciones y efectos adversos para la salud que llegaron con el coronavirus, hicieron que muchos especialistas plantearan diferentes estrategias para identificar de forma rápida las diferentes enfermedades pensando en ofrecer un adecuado tratamiento.

“Los retos de la salud en la época poscovid nos llevan a crear nuevas estrategias para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades huérfanas y crónicas que impactan la calidad de vida de los colombianos”, indicó Aura Milena Reina, Clinical Sales Advisor de Werfen.

Dijo que el principal objetivo es la atención de las enfermedades que puedan surgir tras resultar contagiado con el virus.

Lea también: La afiliación mediante Contribución Solidaria al sistema de salud es una realidad en Colombia

“El desafío principal es contribuir a todas las secuelas que se están presentando de manera significativa”, aseguró.

Subrayó que la calidad y oportunidad de los perfiles del laboratorio contribuyen a la toma de decisiones médicas acertadas, que a su vez favorecen la evolución de los pacientes y la costo-efectividad del sistema de salud.

“Se permite un diagnóstico acertado que corresponde a la certeza médica frente a un cuadro diagnóstico, gracias a tecnología de alta confiabilidad que impacta en la calidad de vida de los pacientes, bajando los indicadores de reingresos hospitalarios, fallas en el tratamiento y reprocesos en pruebas de laboratorio”, agregó.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia han sido identificadas 1.950 enfermedades huérfanas. “La legislación actual le permite a los médicos acceder a diagnósticos y tratamientos que en el pasado no eran autorizados directamente por el Sistema de Salud colombiano, adicionalmente con la resolución 430 de 2013 se han incluido enfermedades huérfanas que pese a no estar en Colombia actualmente, se tienen en cuenta para futuros y posibles diagnósticos”, señaló Aura Milena Reina.

Le puede interesar: Centro Democrático dice que Álvaro Uribe es inocente y critica a la justicia

Las autoridades de salud aseguraron que los departamentos con mayor prevalencia de este tipo de afecciones son Cundinamarca, Caldas y Risaralda. 

La enfermedad de 'von willebrand' y el déficit congénito del factor ocho, son las más comunes en los colombianos.

“Uno de los mayores retos para el paciente de una enfermedad huérfana en el país, es la existencia de múltiples patologías que dificultan su identificación, retardan el diagnóstico efectivo, hacen que se vuelva un mal crónico y que se den efectos adversos por ineficiencia en su tratamiento”, explicó Kely Moreno, gerente de la unidad de negocios autoimmunity de Werfen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.