Cargando contenido

La cirugía duró más de 50 horas.

Safa y Marwa Ullah
Safa y Marwa Ullah
Foto The Sun

Luego de estar unidas por la cabeza por dos años, unas hermanas originarias de Pakistán, por fin fueron separadas en una intervención quirúrgica en la ciudad de Londres con la participación de al menos cien personas del servicio médico.  

Safa y Marwa Ullah nacieron por cesárea con sus cráneos y vasos sanguíneos fusionados en el año 2017. Cuando tenían 19 meses de nacidas fueron sometidas a una primera operación en la que los doctores pudieron previsualizar a que se enfrentaban. 

Lea también: Viajes del presidente Iván Duque le han costado al país 1.500 millones de pesos

Para garantizar que las operaciones se desarrollaran sin problemas, los expertos utilizaron la realidad virtual para crear una réplica exacta de la anatomía de las niñas. Esto permitió a los cirujanos estudiar la compleja estructura de sus cráneos, así como la posición de sus cerebros y venas. 

Durante la cirugía, los galenos primero trabajaron para separar los vasos sanguíneos de las niñas y luego insertaron un pedazo de plástico en sus cabezas para mantener los cerebros separados. 

Las operaciones sumaron más de 50 horas de tiempo de cirugía e involucraron a 100 miembros del personal del Hospital Great Ormond Street. La madre de las niñas, Zainab Bibi, de 34 años, dijo a los medios locales: "estamos en deuda con el hospital y con el personal, y nos gustaría agradecerles por todo lo que han hecho".  

Le puede interesar: Compulsan copias para investigar a congresista liberal por compra de votos

Las gemelas ahora se someten a una fisioterapia diaria como parte de su rehabilitación. El padre de las niñas falleció hace pocos meses, por lo que la mujer y sus hijas se apoya en su madre y un tío.  

El neurocirujano Noor ul Owase Jeelani y el cirujano craneofacial, el profesor David Dunaway, quienes lideraron el equipo que operó a las niñas, aseguraron estar encantados con la ayuda que le pudieron brindar a las pequeñas, y además manifestaron, dar seguimiento continuo de su recuperación y crecimiento.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido