Cargando contenido

La EPS indicó que ha recibido peticiones para el pago arrendamientos, recibos de energía y tratamientos con delfines.

El nuevo presidente de Medimás presentó su plan de acción.
Foto RCN Radio- Diana Cabrera

La EPS Medimás calificó como abusivas y absurdas varias tutelas y peticiones de algunos usuarios del sistema de salud, quienes mediante ese recurso judicial exigen una adecuada atención médica.

La vicepresidenta jurídica de la entidad, Marta Luisa Díaz, confirmó que las solicitudes han estado enfocadas en el pago de cánones de arrendamientos, recibos de energía eléctrica, reconstrucción de glúteos y sillas de ruedas con especificaciones tecnológicas.

“En Medimás hemos tenido que cancelar cánones de arrendamiento que es algo insólito para nosotros, pero además servicios de energía porque hay algún usuario que en la atención domiciliaria requiere de un estabilizador de oxígeno y al conectar el equipo consume energía”, indicó.

Lea tambiénCaldas socializa programa que agiliza trámites de salud

La funcionaria señaló que “también les han solicitado equinoterapias, tratamientos con delfines que no tienen ningún soporte científico y que son ordenados por fallos de tutela”. 

Medimás aseguró que ante estas solicitudes enviaron una comunicaron a la Superintendencia Nacional de Salud, porque con las mismas se están impactando las finanzas del estado.

Esta es una red que existe y se está detectando (...) de aquellos despachos que acuerdan con diferentes IPS o médicos y por vía de tutela ordenan estos servicios, que no son del plan de beneficios e impactan directa en el Estado”, indicó.

Los usuarios opinan

Por su parte, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, confirmó que estas solicitudes de los usuarios deben revisarse porque no se puede afectar al sistema de salud.

“Nosotros estamos parcialmente de acuerdo con ellos, porque creemos que todos los actores inclusive los usuarios  tenemos que ser responsables con los recursos y la utilización del sistema, pero no estamos de acuerdo que se paguen canon de arrendamiento, servicios públicos y procedimientos estéticos, porque eso no tiene un fin directo con la salud y tenemos que ser consecuentes con la ley estatutaria”, manifestó.

Agregó que “que 20 pacientes estén abusando del sistema de salud no tiene presentación y deberían mediante la vía judicial si es pertinente, que los usuarios y sus  familias devuelvan esos dineros porque son abusos del sistema”.

Sin embargo el vocero señaló que “es aberrante lo que hace Medimás con los usuarios porque el 67% de las tutelas que se presentan en el sistema judicial, son por servicios que no están prestando de forma adecuada”.

Medimas precisó que en lo corrido de este año se han presentado 16 mil tutelas contra la entidad de las cuales 5.600 han generado sanciones, mientras que se han tenido 4.700 desacatos que vienen siendo analizados para resolverlos lo más pronto posible.

Francisco Castellanos, representante de la Organización Defensa del Paciente, manifestó que muchos de los actores del sistema de salud en Colombia abusan de los recursos públicos destinados para el financiamiento de la salud en el país.

Es cierto que en algunos casos hay personas inescrupulosas que utilizan mecanismos jurídicos de las tutelas para tratar de sacar recursos del sistema de salud y esto involucra no solo a los pacientes como lo dicen algunas EPS y el propio Ministerio de Salud, sino que también a los otros actores”, subrayó.

LeaCada 34 segundos se radica una tutela por la violación al derecho a la salud: Defensor del Pueblo

Estrategia 

La EPS Medimás confirmó que para atender estas tutelas y disminuir la cifra de acciones en el país, presentó el ‘Plan de acción cero tutelas’ con el que ha logrado disminuir la radicación de estos recursos.

La estrategia consiste en ubicar a una persona de la EPS en los juzgados donde se radican las acciones de tutela para que resuelva de forma inmediata este inconformismo de las personas y así se logre evitar que se radique el documento.

La semana entrante iniciamos esta iniciativa en Bogotá, pero en los puntos de radicación de cinco ciudades hemos logrado evitar el 11% de estas acciones contra la entidad”, subrayó la vicepresidenta jurídica de Medimás.

La funcionaria dijo que en la Guajira se logró una disminución del 61% de las acciones, en Caldas el 31%, en Quindío el 38%, en Nariño el 36% y en el Cauca el 23%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido