Cargando contenido

Así lo advirtió la Contraloría General al encontrar también sobrecostos en el suministro de medicamentos y prestación de servicios.

Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
RCN Radio Cali.

El vicecontralor general Ricardo Rodriguez, se refirió a los hallazgos que encontró la Contraloría en la EPS Medimás, tras una auditoría de cumplimiento de esa entidad realizada entre enero de 2018 hasta el primer semestre de 2019 y en donde se evidenciaron posibles irregularidades que ascenderían a un poco más de medio billón de pesos. 

Uno de los datos que más llaman la atención de la Contraloría General de la República, es que durante ese año y medio la EPS pagó más de 3.600 millones de pesos por servicios de salud a usuarios fallecidos. “No necesariamente fallecidos como consecuencia de su atención, sino que estaban fallecidos en el momento en que se declara, se cobra y se registran los gastos y los cobros”, dijo. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que “había mucho vivo cobrando por los muertos” y agregó que la situación se descubrió al comparar las condiciones de tesorería y las condiciones contables, con los registros y las cédulas de la Registraduría en donde encontraron que las personas atendidas ya habían sido declaradas como fallecidas. 

También le puede interesar: Contraloría revela hallazgo de corrupción en Aviación del Ejército

De acuerdo con el funcionario, otro de los hallazgos tiene que ver con el suministro de medicamentos y prestación del servicio de salud, en donde también hubo sobrecostos.

Por servicios médicos se pagaron valores por 21.400 millones de pesos y para medicamentos se pagaron más de 28.000 millones de pesos. Rodríguez indicó que “cerca de 50 mil millones de pesos por encima de lo que regulatoriamente se tiene que pagar”. 

La Contraloría General encontró sobrecostos dentro de la gestión de la EPS, ya que “se pagaron más de 1.800 facturas por encima de lo que se había facturado”, además de 44.000 millones de pesos por servicios a no afiliados dentro del sistema de Medimas (que no estaban beneficiadas por la EPS). 

También puede leer: Reducción del aporte a salud de pensionados costará $350.000 millones

“Se encontró que más de 1.200 facturas habían sido anuladas por diferentes condiciones y fueron pagadas. Que las facturas asociadas a enfermedades de alto costo que no tenían evidencia científica, también se pagaban (...) En el tema de medicamentos, se salían de la tabla de precios regulados”, dijo.

Rodriguez Gil señaló que los hallazgos penales se trasladaron a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes, mientras que la Contraloría abrirá también otras investigaciones a rapíz de las irregularidades encontradas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido