Cargando contenido

La empresa explicó lo que sucedió con la paciente que reclama un medicamento para tratar el cáncer.

Medimás
Medimás
Colprensa

A través de un comunicado, Medimás respondió a la orden de arresto y multa que impuso un juez de la República al presidente y al gerente de Defensa Jurídica de la EPS, por el desacato a la acción de tutela que interpuso una usuaria que padece de cáncer y necesitaba el suministro de un medicamento para su tratamiento. 

“Todos los servicios prescritos para la paciente se vienen autorizando de manera pertinente y prestando a cabalidad por parte de la aseguradora", dice el escrito. 

Agrega que "la valoración oncológica recomendó el medicamento Olaratumab, fármaco de última línea para su tratamiento, por ser una recomendación no tuvo formulación a través de Mipres, aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud para tal fin". 

La entidad especificó que la paciente tuvo junta de hematoncologia, la cual consideró que la afiliada no se beneficiaba del medicamento Olaratumab, y que por ello se continuó con el resto de la prescripción y se inició cuidado paliativo.

Por último reconfirmó que el tratamiento ordenado está siendo entregado y autorizado oportunamente. 

La paciente, de acuerdo con Medimás, ha recibido atención domiciliaria y manejo integral en Oncólogos del Occidente.

El caso

 

María Fany Arias, una mujer de 68 años, se ve actualmente enfrentada a un cáncer que requiere un medicamento que –de acuerdo a sus familiares– es lo único que le puede prolongar la vida

A pesar de esa imperiosa necesidad, el suministro de ese medicamento por parte de Medimás se convirtió en una batalla jurídica que llevó a un juez de la República a fallar el arresto del presidente de la EPS y del gerente de defensa jurídica de la misma entidad.

La medida obedece a que fue desacatada la tutela que le ordenaba conseguir y entregar el medicamento a María Fany Arias.

“Sancionar al doctor Néstor Orlando Arenas Fonseca, presidente de la EPS Medimás, y Julio César Rojas Padilla, gerente de defensa judicial de la misma, con arresto de seis días y multa equivalente de un salario mínimo por desacato a la sentencia de tutela proferida por este despacho el 4 de julio de 2018 sin perjuicio del cabal cumplimiento de la misma”.

De acuerdo al juzgado primero de ejecución de penas de Pereira, los funcionarios no acataron la orden de suministrarle el medicamento a María Fany Arias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido