Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

tkmeloc
Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud.
RCN Radio

El superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, se refirió al estado actual de la EPS Medimás tras dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenan la disolución de dicha entidad.

Aclaró que a pesar de la situación jurídica de Medimás, la EPS debe seguir atendiendo a sus afiliados.

"Ejecutoriado el fallo, cumpliremos las ordenes que nos de el Tribunal Administrativo. Pero, por el momento, Medimás tiene que seguir con sus funciones", aclaró el superintendente.

El funcionario mencionó que aquellos pacientes que están teniendo problemas para ser atendidos por esta entidad, deben dirigirse a la Superintendencia para iniciar un proceso sancionatorio.

Advirtió que desde este organismo se esta llevando a cabo un trabajo de seguimiento exhaustivo y una medida de vigilancia especial, en conjunto Fiscalía y la Procuraduría, con dicha EPS.

Lea también: Hospitales sufrirían detrimento patrimonial si Medimás no paga sus deudas

"Mientras no se haga efectivo el traslado, de los cerca de 3 millones 900 mil afiliados, Medimás tiene que seguir actuando en consecuencia con el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos", manifestó Aristizabal.

De igual manera, resaltó que los usuarios de la entidad están en plena libertad de trasladarse a otra EPS, manifestando que el sistema de aseguramiento de salud en Colombia cuenta con la capacidad para recibir a nuevos pacientes.

Advirtió que "una vez que se cumpla el fallo, el cual tiene un estudio bien sustentado, se procederá a trasladar los más de 3 millones de afiliados tal como se hizo con la EPS Comfacor en Córdoba". 

Audio

[AUDIO] Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, sobre estado de EPS Medimás

0:27 5:25

Aristizabal también habló sobre las declaraciones que ha realizado la Procuraduría criticando la venta de esta EPS. Dijo que desde su llegada a la Superintendencia, en septiembre de 2018, se han interpuesto una serie de resoluciones que dieron la orden a Medimás de no afiliar más ciudadanos a la entidad, paralelamente con la citación a varias audiencias en las que finalmente se le venció el cumplimiento de términos

"No hemos parado en este proceso. Hicimos la revocatoria parcial de la EPS en tres departamentos; después pusimos la medida cautelar para que no le tuvieran que girar a sus vinculados y nosotros poder corroborar a quien le estaban girando los recursos. Aquí siempre hemos actuado junto con la Procuraduría".

De interés: Colombia ha perdido más de $17 billones en dos años por corrupción

El funcionario aseguró que desde hace ocho meses esta esperando que desaparezcan, junto a Medimás, otras EPS que no le han cumplido a los colombianos.

Aclaró que esta entidad se encuentra funcionado en 533 municipios de los 32 departamentos del país. "En muchos municipios de país solamente funciona esta EPS. Entonces tendríamos que habilitar otra para que reciba a los usuarios, como parte del marco regulatorio que necesitamos", aclaró Aristizabal.

Por otra parte, el superintendente de Salud dijo que desde su entidad, están trabajando para proteger la red pública y la red privada y realizar un traslado impecable para no cometer errores del pasado.

Finalmente, Aristizabal aseguró que en este momento hay 22 EPS con medida de vigilancia y restricción de afiliación y aceptó que el fenómeno del hacinamiento se presenta en hospitales de todo el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.