Cargando contenido

En el cielo vive un mundo peligroso de microbios que hasta ahora empezamos a comprender.

SARS CoV2
AFP

La vida y el mundo es siempre un misterio que está por resolverse. Este es el caso del microbioma, una especie de ruta en el cielo que ayuda a transportar microbios por el planeta y que, según algunos científicos, puede ser el causante de la expansión de muchas enfermedades a nivel planetario.

Lea también: Condena histórica: 11 años de cárcel a hombre que mató un gorila

Este microbioma, que se encuentra presente principalmente en las zonas bajas de la atmósfera, tiene una capacidad de resistencia que parece fuera de lo común, pues para crear esas 'carreteras microbianas' tienen que someterse a unas condiciones muy adversas.

Lo anterior, según confirmó BBC News, significa que "estos caminos se encuentran más exactamente en la tropósfera media y alta en altitudes de 8km y 12 km sobre el suelo. En la baja estratósfera se encuentra a altitudes de hasta 15 km".

Estas formas de vida que tienen en estos caminos diversas bacterias y hongos dispersos en comunidades, cuentan con mecanismos especiales para resistir la radiación ultravioleta, elevar los niveles de antioxidantes y la falta de agua.

Lea también: Cinco puntos para entender el debate sobre Facebook, Google, Apple y Amazon

Según ese medio, estas comunidades se alimentan de compuestos de carbono que se encuentran presentes en la atmósfera.

Lo anterior hace parte de un estudio desde hace años, que en la actual coyuntura del coronavirus cobra dimensiones más amplias por la evidente rapidez del contagio.

Cabe recordar que en diálogo con La FM, la doctora Lidia Morawska, PhD y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (ILAQH por sus siglas en inglés), afirmó que la covid-19 sí permanece en el aire y que esa conclusión no representa una novedad para la comunidad médica y científica. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido