Cargando contenido

Según el Ministerio la disminución de las lluvias ha permitido que finalice este pico de enfermedades respiratorias en el país. 

Aumentan enfermedades respiratorias en el Quindío
RCN Radio Armenia

Una disminución del pico de Infecciones Respiratorias Agudas se registra en el país, según confirmó el Ministerio de Salud, al señalar que la reducción de las lluvias ha permitido que baje el número de consultas en los centros hospitalarios. 

En la semana epidemiológica 34 según, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha ingresado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud 4 millones 626 mil 337 casos de Infección respiratoria aguda grave inusitada; cifra que se encuentra por debajo del promedio histórico de notificación en el país. 

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades trasmisibles del Ministerio de Salud, confirmó que la atención oportuna en los centros médicos fue positiva. 

Lea tambiénInfecciones respiratorias agudas dejan 383 muertos en lo corrido del año

“Estamos terminando este primer pico respiratorio de consultas tanto en urgencias como en consultas externas a nivel nacional. Ya, según datos del Instituto Nacional de Salud, se ha normalizado el numero consultas al año; veníamos de un comportamiento de 150 mil por semana en los meses de julio y agosto y el último reporte es positivo, por debajo de los 120”, afirmó. 

El funcionario, además, llamo la atención a tomar medidas preventivas para evitar una nueva propagación de estas enfermedades en diferentes regiones del país. 

“Tenemos que no bajar la guardia y seguir con las acciones en promoción y demás acciones preventivas en la salud”, manifestó. 

Según el INS se notificaron 136.240 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA), de 2. 171. 277 consultas externas y urgencias por todas las causas. 

Las regiones donde se presentaron estos casos están concentradas en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Bogotá, Barranquilla, Guaviare, Meta, Nariño, Tolima, Norte de Santander y Valle del Cauca

A su vez la entidad de salud en el país confirmó que se encuentran investigando 376 muertes de menores de edad que al parecer presentaron los síntomas de esta enfermedad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido