Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de Educación promoverá proyecto de ley para “meter en cintura” las cirugías plásticas en el país

Foto referencial Ingimage


La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que retomará e impulsará en el Congreso el proyecto de ley que busca reglamentar y hacer más estricta la práctica de las cirugías estéticas en el país, ante los crecientes casos y denuncias sobre malos procedimientos, especialmente en mujeres.

De hecho, Parody explicó que el proyecto (cuyo autor es el senador Jorge Iván Ospina) incluirá un proceso más riguroso para convalidar los títulos de quienes estudien y se capaciten por fuera del país en esta práctica, de manera que puedan ser “habilitantes”; es decir, que puedan realizar cirugías estéticas en Colombia.

“Hemos hablado con el ministro de Salud y vamos a retomar el proyecto de ley presentado por el senador Jorge Iván Ospina (Partido Verde), con quien también hemos hablado, para enriquecerlo con una comisión de expertos”, explicó la ministra Parody.

Explicó que de esa Comisión de Expertos harán parte el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Academia, entre otros, para que la iniciativa sea presentada en la nueva legislatura que comienza el 20 de julio.

“Y que (el proyecto de ley) pueda reglamentar, como lo pedía el senador Jorge Iván Ospina, la cirugía plástica con fines estéticos”, precisó la Ministra Parody.

Tribunal de Ética y publicidad engañosa

Entre otros mecanismos de control que busca el Gobierno contra las malas prácticas de las cirugías estéticas, está el intensificar la vigilancia contra las clínicas de garaje y evitar la publicidad engañosa.

“Hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio que vigile muy especialmente la propaganda engañosa que se está presentando”, explicó la ministra Parody.

Agregó que también requirió al Ministerio de Salud “para que, por medio de las Secretarías de Salud, hagan las brigadas de vigilancia a los establecimientos en donde se están realizando estas prácticas”.

El proyecto de ley que será impulsado por el Gobierno en el Legislativo busca darle ‘dientes’ a un Tribunal de Ética Médica para que revise casos de cirujanos que incurran en irregularidades.

“Para que inicie los procedimientos a todos los médicos que tienen alguna responsabilidad en estos casos, vengan y apliquen las sanciones correspondientes. Esto también (…) lo miraremos en el proyecto de ley”, precisó la ministra de Educación.

Convalidaciones serán habilitantes

La nueva norma iría más allá para reformar el punto de las convalidaciones de los títulos de quienes estudian en el exterior, especialmente en el tema de las cirugías estéticas, con el fin de acabar con las malas prácticas.

Parody señaló que actualmente en Colombia la convalidación de esas especializaciones “no es un requisito habilitante” para practicar las cirugías estéticas.

Sin embargo, precisó que el Gobierno ya comenzó gestiones con la Universidad de Antioquia para establecer un mecanismo más riguroso a la hora de otorgar la convalidación de los títulos.

“Estamos listos para trabajar con la Academia para que pueda ser aun más riguroso” el proceso de convalidación de los títulos.

De hecho, el proyecto de ley buscará que “las convalidaciones en Colombia se conviertan en futuro (en) habilitantes. Esto, acompañado de un proceso mucho más riguroso”, según dijo Parody.

RCN Radio