Cargando contenido

La ministra Mábel Torres descarta, por ahora, renunciar a su cargo, tras polémica.

Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Cortesía: Presidencia

La nueva ministra de Ciencia y Tecnología, Mábel Torres, le salió al paso a la polémica que se ha desatado entre investigadores y científicos, por recientes declaraciones y por el suministro de una sustancia a base de un hongo a pacientes con cáncer, sin cumplir -según las críticas- con la rigurosidad a la que está acostumbrada la ciencia.

Torres aseguró, en entrevista con RCN Radio, "yo no rechazo el método científico, yo soy investigadora. Pero hago un llamado para que valoremos otras formas de producción de conocimiento porque también han servido para resolver otras problemáticas", reiteró en varias oportunidades.

Tras la polémica desatada con algunos sectores de la academia colombiana por la posible falta de ética científica de la Ministra, con la elaboración y distribución de una bebida a base del hongo llamado 'ganoderma', aseguró que dicho extracto, "no es un medicamento contra el cáncer". 

En contextoCientíficos cuestionan 'método' de la ministra de Ciencia para tratar el cáncer

Y añadió: "Es un extracto para tomar como si fuera un té. No digo que vaya a curar el cáncer; puede ayudar a mejorar las defensas". 

Contó Torres que lleva más de 25 años estudiando el hongo ganoderma y "también durante 12 años fue parte de mi estudio de doctorado. He realizado muchos estudios sobre el compuesto del ganoderma. Nunca prometí un tratamiento contra el cáncer". 

Audio

[AUDIO] Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, sobre polémica por ética científica.

0:27 5:25

Argumentó que este hongo es utilizado en Asia donde tiene "toda una tradición milenaria" para ayudar con algunas terapias. Indicó también que, tuvo una respuesta positiva con contadas personas enfermas de cáncer y comentó que los estudios sobre esto, aún no se han publicado.

"Tuve una respuesta a estos extractos y aclaro que no comercializo esta bebida. También aclaro que no hago una formulación, no recomiendo el extracto de ganoderma para el cáncer. La gente que lo ha tomado es porque han leído mis estudios y me han buscado", afirmó. 

Explicó también que las personas que toman la bebida, "lo toman como un complemento y los pacientes con cáncer, continúan con sus quimioterapias". 

Lea también: Minciencia le sale al paso a cuestionamientos por su defensa al Ganoderma

"Dije que hay una respuesta de varias personas con el este extracto y también esto abre la posibilidad y la oportunidad para que nosotros podamos ahora sí, hacer investigación. Yo no he prometido, yo no he dicho que esto sea la panacea contra el cáncer, pero sí hay evidencia científica de que el ganoderma tiene efectos en células cancerígenas", dijo. 

La ministra de Ciencia y Tecnología aseguró que el té de ganoderma, "puede ayudar a aumentar la respuesta del sistema inmunológico y eso está documentado". 

"Hay documentación en muchas de las bases de datos científicas. Por eso lo digo. Además está disponible a cualquier persona que puede entrar a buscar los artículos sobre ganoderma y su efecto con diferentes tipos de terapias", sostuvo. 

La Ministra de Ciencia, Mábel Torres reconoció que no conoce ninguna investigación sobre la posible interferencia del ganoderma con los tratamientos que siguen los pacientes contra el cáncer.

Sin embargo, dijo también que "sí hay investigaciones que establecen que no es tóxico".

Saber ancestral

Torres hizo reiterados llamados a "valorar más el conocimiento ancestral porque ha servido, incluso, para salvar vidas". 

Dijo que este conocimiento se aplica en muchas cosas. Aclaro que el método científico y la rigurosidad  la vamos a aplicar en el ministerio. De eso no hay duda, no tiene discusión, pero el llamado es que nosotros podamos valorar esas otras formas de producción de conocimiento y respetarlas porque de alguna manera ha servido para solucionar las problemáticas sociales". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido