Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia hospitalización.
Referencia hospitalización.
Cortesía Alcaldía de Medellín

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció que en algunos hospitales y clínicas, a nivel nacional, le están dando un mal uso a los ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI) donde se ha logrado confirmar que estos espacios de atención médica para pacientes en estado crítico, también están siendo mal utilizados.

La denuncia la realizó en el marco del debate de la Comisión Segunda del Senado sobre la situación de la COVID-19 en las fronteras del país, donde le pidió ayuda a los gobernadores de los departamentos a revisar estas UCI para evitar irregularidades.

“Sabemos que hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en las UCI, más allá del tiempo que se necesita; todo para ganarse el incentivo de mantener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”, indicó.

Lea también: Telemedicina se ha fortalecido en el país por atención del coronavirus: Minsalud

Destacó el Ministro que este incentivo es absolutamente perjudicial para los servicios de salud y la disponibilidad de camas para que las personas requieran acceder a los ventiladores mecánicos para salvar su vida.

Nosotros tenemos en esta primera etapa previsto hacer el uso más eficiente de las UCI. En este momento tenemos en el país un índice de ocupación entre el 50% y el 60% pero observamos que hay departamentos en los que la tasa de ocupación está entre el 70% y el 80% y que en varias oportunidades es por la mala utilización”, manifestó.

Ruiz señaló que, ante esta práctica irregular en algunas clínicas y hospitales, la Superintendencia Nacional de Salud está levantando el inventario de la utilización de la atención que se está prestando, con el objetivo de tener un mayor control y sancionar a quienes estén poniendo en riesgo la vida de las personas.

Lea además: Fiscalía abrió investigación por muerte de Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca)

Una cama ocupada inadecuadamente le resta la oportunidad de vida a otra persona”, subrayó.

El Ministro señaló que, en el marco de las visitas que ha realizado a los hospitales y clínicas del país, encontró que también que se está teniendo otro incentivo que es muy delicado.

“Hemos visto que se ha creado el incentivo a no reportar a los centros de reguladores de urgencias la camas que tienen desocupadas, buscando de alguna manera que la cama se utilice con un paciente que tenga una aseguradora  con el que tienen contrato la EPS y así generar mejores flujos económicos; este uso es absolutamente inadecuado por lo que también estamos alerta a esto”, resaltó.

Dijo que aquí el llamado es a las secretarias de Salud y la Superintendencia del ramo para que se ejerza control y vigilancia a estos servicios en los que el Ministerio seguirá trabajando por adquirir nuevos equipos biomédicos para la atención de los pacientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.