Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva
Alcaldía de Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que uno de los grandes retos que tiene Colombia tras la atención de la pandemia es tener seguridad sanitaria, para producir sus propias vacunas y elementos que se requieren en el sistema de salud del país.

En el marco del “Conversatorio el sistema de salud que necesitamos”, Ruiz afirmó que esta ha sido una de las grandes dificultades, los elevados precios que se tienen a nivel mundial de los equipos necesarios para la atención de la pandemia.

Lea además: Fecode anunció un paro nacional más prolongado

“Seguridad sanitaria tener la capacidad de producir vacunas, sistemas de información que respondan integralmente a nivel nacional, capacidad de respuesta y consolidar estas reservas estratégicas”, dijo.

 

Ruiz señaló que "si un funcionario del Ministerio de Salud adquiere elementos como medicamentos en una acción de prevención y de previsión de lo que puede ser una epidemia, puede ser configurado un detrimento patrimonial y parar en la cárcel afectando su patrimonio personal, aquí ya hemos visto casos de funcionarios que cuando ocurrió la epidemia Ah1N1 han sido condenados por esa razón”.

Lea además: Corte Constitucional aceptó demanda que pide despenalizar el aborto para su estudio

Esto ha dificultado que los funcionarios tomen riesgos en pro de ofrecer un mejor servicio de salud y salvar muchas vidas.

“Cuando entramos en un mercado de ventiladores donde oscila entre 12 mil y 45 mil dólares y le dicen que el mismo ventilador tienen diferentes precios, si lo quiere en una semana 45 mil dólares, en un mes 20 mil y 12 mil dólares en cuatro meses , son situaciones que se deben conocer y tener claridad a la hora de la atención de una pandemia”, advirtió.

El Ministro indicó que Colombia perdió la capacidad de producir vacunas teniendo en cuenta que este fue un proceso que realizó hasta el 2003, entrando después en un retraso científico y médico en el país.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra da positivo para Covid tras sesionar de forma presencial

“Tuvimos una situación de retraso tecnológico de lo que es el sistema de ciencia y tecnología, lo que es la capacidad de preservar la capacidad de innovar en materia de vacunas; países como Argentina lo lograron pero Colombia y México no lo hicieron y ese es uno de los grandes retos que tenemos”, sostuvo.

Destacó que este es un tema al que se le tendrá que apuntar, “es necesario revertirlos, pero será un proceso costoso, porque nosotros pasamos de unas vacunas muy simples,  a unos biológicos sofisticados, pero nos toca a futuro desarrollar estas investigaciones”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.