Cargando contenido

En Colombia hay 715 municipios que están en riesgo de presentar brotes de dengue.

Aumentó el número de casos de dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los viajeros que durante esta Semana Santa visitarán zonas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, para adoptar medidas de protección ante el riesgo de contraer dengue.

"La Semana Mayor es un periodo de pico epidemiológico, ya que miles de colombianos van a pasar unos días de reflexión y de descanso en poblaciones que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, precisamente donde vive el aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus", advirtió el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Lea tambiénAlerta por aumento de dengue en Colombia: semanalmente se registran 2.000 casos

De acuerdo con un reciente informe del Ministerio, en Colombia hay 715 municipios que están en riesgo de presentar brotes de dengue y "muchos de ellos son los preferidos por los colombianos para pasar días de descanso, por lo que es posible que se registre un incremento de los casos", explicó el ministro Uribe.

Entretanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el Meta es el departamento con mayor número de municipios en brote de la enfermedad, seguido por Antioquia, Tolima, César y Magdalena.

Las estadísticas del INS, con corte al pasado 30 de marzo, revelan que "se han notificado 23.769 casos de la enfermedad, ligeramente por encima al límite superior del canal endémico o comportamiento considerado normal del dengue en el país".

Le puede interesarConozca el estado de las principales vías del país para esta Semana Santa

Recomendaciones

Por esto, el Ministerio les recomendó a los viajeros a zonas de 2.200 metros o menos sobre el nivel del mar protegerse de las picaduras con repelentes, y repetir la aplicación mínimo cada 2 horas, usar camisas de manga larga y pantalón largo, emplear toldillos o mosquiteros, lavarse frecuentemente las manos y utilizar protección solar.

"Hay que tener especial cuidado con las gestantes y en caso de que presenten síntomas febriles o brotes, deben consultar inmediatamente con el profesional de la salud", dijo Uribe Restrepo, quien agregó que el personal médico y de urgencias de todas las IPS y EPS deben estar actualizados con el protocolo dispuesto para el manejo del dengue y dengue grave.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido