Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio.
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio.
Colprensa

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que de acuerdo a la hipótesis del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la presencia de la variante Ómicron en Colombia, ésta ya podría estar en varias regiones del país.

El anuncio lo realizó en su cuenta de Twitter donde señaló que hay que seguir esperando las investigaciones mundiales de esta nueva variante del coronavirus que tiene un alto nivel de contagio.

“De Ómicron hay que esperar más evidencia”, indicó.

Lea: Falsos positivos: JEP llama a juicio al segundo coronel involucrado en 52 muertes 

El funcionario además hizo unos planteamientos en torno a lo que podría ser la presencia de esta variante de Ómicron en territorio colombiano.

“1.Podría estar difundida en varias regiones 2.Parece ser más transmisible 3. Afecta más a no vacunados 4.Aún no hay evidencia de mayor severidad”, señaló.

Ruiz apuntó además la importancia de las vacunas contra la covid-19.

Le puede interesar: Inpec confirmó la fuga de dos reclusos de la cárcel La Picota 

“Recomendación: vacunación heteróloga, tapabocas ventilación y aislamiento”, señaló.

El Ministro confirmó que por los rápidos niveles de contagio de las variantes,  las acciones de cierres de vías y aeropuertos no servirían para frenar el avance del virus.

“La velocidad de las variantes siempre supera la capacidad de detección. Por eso los cierres de fronteras son tan inefectivos. Hoy se tiende a cerrar los países más pobres por razones políticas, no técnicas”, subrayó.

Por su parte la directora del INS Martha Ospina, afirmó que se están analizando diferentes pruebas positivas de covid-19 de pasajeros que llegaron en los últimos días al país.

La funcionaria afirmó que así como ocurrió en Brasil que detectó la variante Ómicron varios días después,  no descarta que en Colombia ya esté presente por lo que está a la expectativa de confirmarse.

“Es posible que nosotros también la tengamos, eso es lo que debe asumirse y de la misma manera que personas que llegaron hace 8 días a Brasil, provenientes de África, tienen ya confirmado el diagnóstico de Ómicron puede suceder lo mismo en Colombia”, dijo.

Apuntó que el INS está haciendo la identificación por PCR a 160 viajeros de los últimos 14 días,  verificando si son positivos para covid e identificando el tipo de linaje. 

“Hasta el momento, se han descartado 60. Esto es algo que todos los países de la región están haciendo en este momento, y es muy probable que la tengamos ya en nuestro país”, resaltó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.