Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos ilícitos
Cultivos ilícitos
Colprensa

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, ratificó que en la actualidad se mantiene el principio de precaución en el país por el uso del glifosato, debido a los efectos que trae para la salud.

“Sobre el tema del glifosato, en este momento hay una orden que aplica un principio de precaución de la Corte Constitucional para condicionar en su momento el regreso de una aspersión aérea”, afirmó.

Uribe ratificó que esa orden en la actualidad prohíbe el uso de la aspersión aérea, como principio base de precaución en las comunidades.

Leer másDuque estudia el regreso de la fumigación con glifosato

“Se ha tenido una conversación que viene del gobierno anterior sobre de la posibilidad de utilizar glifosato en drones en un piloto que se viene realizando pero eso es otra tema”, indicó.

A su vez, el funcionario aseguró que el glifosato es uno de los productos que es más utilizado por los campesinos en el país, para los cultivos agrícolas.

Iniciativa del Gobierno

El anuncio lo realizó el ministro de Salud luego que se conociera que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permita retomar la aspersión aérea con glifosato, luego que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad.

"Colombia no fumiga menos de dos millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (...) Estamos mirando los protocolos,queremos volver a fumigar aéreamente", indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en diálogo con RCN Radio.

En abril del año pasado, la Corte Constitucional prohibió que “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

En el fallo el alto tribunal señaló que el uso del glifosato con aspersión aérea puede afectar la salud humana, y considerablemente al medio ambiente.  

El Ministro de Defensa también afirmó que la Corte Constitucional no "dijo que no se podía fumigar con glifosato".

De igual modo, señaló que las pruebas de fumigación con drones las está adelantando la Policía en el departamento de Tolima.

"Hay que hacer una análisis beneficio costo, cuánto vale el drone, pero pareciera tener algunos inconvenientes. Primero muy poca autonomía, de 10 a 12 minutos, una capacidad no muy grande carga de líquido para fumigar; entonces pues tiene restricciones y eso es lo que toca entrar a mirar", dijo Botero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.