Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
Suministrado

La ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo un llamado al cuidado y la prevención, puesto que se han incrementado los casos de la viruela del mono en Colombia. En el país se registran 84 casos, y pese a que la enfermedad se contagia únicamente a través del contacto físico estrecho con una persona infectada, se recomienda tener prudencia teniendo en cuenta que se avecina un puente festivo con varios eventos y festividades de asistencia masiva a nivel nacional.

"El contacto estrecho cara a cara o piel a piel, como los besos, abrazaos, lamerse e incluso compartir elementos personales de alguien infectado con la viruela símica, crean las condiciones para contraer la enfermedad", explicó la ministra. 

También lea: Bogotá reporta aumento en casos de viruela del mono: van 41 personas contagiadas

La ministra Corcho reiteró que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni es exclusiva de un grupo poblacional. Aunque la OMS ha advertido que se presenta con más frecuencia en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. 
Tocar o compartir elementos personales como el celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones en la piel de una persona enferma, también puede generar el contagio. 

Es por ello que el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar las medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios anterirmente descritos.

"si sospecha tener la enfermedad o ser contacto de un caso, acuda a los servicios de salud porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio, y colabore e informe con sinceridad todos sus contactos", agregó la ministra de Salud. 

En contexto: Viruela del mono, ¿Cuál es su origen?

 

El covid aún es un riesgo

En cuanto al Covid-19, el virus continúa circulando y su transmisión es más fácil que antes debido a nuevas mutaciones, y aunque la mortalidad y la hospitalización en UCI han disminuido notoriamente gracias a las vacunas, existen municipios con bajas coberturas de vacunación que mantienen un gran número de población vulnerable.

Es por ello que se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas, medidas que ayudan a prevenir el contagio de covid y otras enfermedades. 

Según el Ministerio de Salud y los estudios científicos, las personas sin vacuna mantienen la transmisión activa. Los esquemas completos de vacunación siguen siendo la mejor herramienta para prevenir contagios y muertes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.