Cargando contenido

La alcaldesa de Bogotá aseguró que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de esos equipos.

Diez de los contagiados en Antioquia están en Unidades de Cuidados Intensivos
Diez de los contagiados en Antioquia están en Unidades de Cuidados Intensivos
Colprensa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que Bogotá, al igual que las demás ciudades del país, "tiene que también hacer un esfuerzo propio muy importante, para adquirir estos equipos (ventiladores)”.

El funcionario se refirió a las declaraciones de la alcaldesa Claudia López con relación a las dificultades que se han tenido para la importación y entrega de respiradores artificiales en el país, en el marco de la atención de la pandemia por la COVID-19.

Lea también: Bogotá superó el 70% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos

En ese sentido, Ruiz puso el ejemplo del departamentos del Valle del Cauca que ha adquirido 300 ventiladores; asi como Cundinamarca con 152; Antioquia con 130; Córdoba con 107 y Bogotá con 73.

El Ministro recalcó que “en estos días se ha hablado mucho del tema de utilización de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” y agregó que Bogotá actualmente tiene una ocupación superior al 70%.

“Es sobre un total estimado concertado con la Alcaldía de Bogotá, de que se necesitan más o menos 1.609 camas de UCI para atender el COVID en la ciudad”.

Fernando Ruiz también explicó que al comienzo de la pandemia “faltaban 1.032 (UCI), de las cuales el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se comprometió a cubrir el 70% de esas camas. Eso nos da un número de 722 camas de cuidado intensivo, 722 ventiladores que deberíamos aportar”.

Le puede interesar: Así será el pico y cédula en Bogotá del 29 de junio al 1 de julio

El jefe de la cartera de Protecció Social dijo que de esa cifra (722), “el compromiso del Ministerio de Salud fueron 424 y del Fondo de Mitigación de Emergencias de la Presidencia (FOME) 297" y agregó que para el mes de julio “nuestro compromiso son 250 y del FOME 130. En agosto 45 ventiladores y el FOME 130 y en septiembre el FOME hará una entrega de 37 ventiladores”.

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “si no llegan los ventiladores que anunció el Gobierno, tendrían que tomarse medidas efectivas para que no sigan aumentando los contagios y los casos de los pacientes que tienen que recibir atención médica de urgencia por el virus”. 

Pese al aumento de casos de contagio, Ruíz enfatizó en que el virus en la capital del país no ha crecido tanto, comparado con las cifras nacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido