Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas bivalentes contra la covid-19.
Vacunas bivalentes contra la covid-19.
Cortesia Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que en diferentes regiones del país se tienen disponibles vacunas contra la covid-19. Se trata de las dosis de la Vacuna Moderna Bivalente (Spikevax Original/Ómicron BA.4-5).

El informe de la entidad señala que son 343.056 dosis disponibles de esta casa farmacéutica las que se están aplicando para enfrentar a las nuevas variantes de la covid-19  de Ómicron JN.1 que ha tenido distintas mutaciones, que según los expertos científicos a nivel mundial son más contagiosas pero menos letales.

El Ministerio de Salud subrayó que además se tiene proyectado que más de 138.900 dosis de vacunas bivalentes se distribuyan de acuerdo con las necesidades que manifiesten las entidades territoriales.

Está disponible la vacuna bivalente contra la covid-19, dirigida a aquellos que recibieron su última dosis hace seis meses o más y forman parte de grupos de riesgo”, sostuvo.

Lea más: Condenan a Margareth Chacón como financiadora del crimen del fiscal Pecci 

Apuntó que esta vacuna puede generar protección contra la nueva variante JN.1, dado que se deriva de la variante Ómicron BA. 

“El Gobierno ha llevado a cabo la asignación y distribución de la vacuna Moderna Bivalente a las 38 entidades territoriales, en cumplimiento con la Resolución 1913 de 2023. Esta vacuna, conocida como Spikevax Original/Ómicron BA.4-5, indicada en la inmunización activa para prevenir la enfermedad grave, muerte y síndromes crónicos relacionados con la Covid-19 en mayores de 18 años que pertenezcan a grupos poblaciones con alto riesgo de complicaciones y que han recibido previamente al menos la primera vacunación”, sostuvo 

El  Ministerio de Salud recalcó que actualmente en el país se cuenta con 343.056 dosis disponibles, las cuales se suman a 138.900 que se distribuirán de acuerdo con las necesidades que manifiesten las entidades territoriales.

“En relación con la accesibilidad a las vacunas en Colombia, aquellas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y las vacunas contra la Covid-19 contempladas en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) son de acceso gratuito”, destacó.

Le puede interesar: Cali continuará sin pico y placa una semana más

Sostuvo el Ministerio de Salud que estas vacunas pueden obtenerse en cualquiera de los más de 3.000 puntos de vacunación distribuidos a lo largo del territorio nacional, sin importar el estado de afiliación o el estatus migratorio.

“Esto garantiza la equidad en el acceso a las vacunas para toda la población. A su vez, el Ministerio de Salud le recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, las vacunas contra la covid-19 están disponibles para población de riesgo (mayores de 60 años, talento humano en salud y mayores de 18 años con patologías de base), cuya última dosis fue hace seis meses o más, independiente del laboratorio productor y el número de dosis aplicadas”, añadió.

Apuntó que los ciudadanos no recuerden el número de dosis aplicadas, laboratorio o fechas de inmunización, cada persona puede acudir al punto de vacunación más cercano y solicitar información sobre su antecedente vacunal, con el fin de confirmar la necesidad de la dosis adicional contra la covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.