Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
AFP

Durante un foro que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario sobre la atención de la salud mental en Colombia, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, calificó como precaria esta política de salud pública y mencionó que, de no ser tratada, puede aumentar el riesgo de consumo de drogas y suicidios en población joven del país.

"Tenemos con qué tener una atención fortalecida de salud pública en el país, pero también hay que reconocer las debilidades tales como la fragmentación del Sistema de Salud, que no le da continuidad al paciente en los tratamientos de psicología y psiquiatría, así como la falta de atención especialista en muchos departamentos del país", expuso el Ministro. 

Asimismo, el alto funcionario manifestó que la oferta de salud mental en Colombia es insuficiente y dijo que, "existen actualmente hospitales sin camas para los pacientes de psiquiatría".

Lea también: Nueva EPS inauguró hospital en el norte de Bogotá

El jefe de la cartera de Salud aseguró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se establecieron cinco puntos, con el fin de garantizar la atención en esta especialidad, en todo el territorio colombiano. 

"Establecimos un plan para hacerle frente a esta crisis, por ello implementaremos la promoción de la salud mental, así como la prevención de los factores de riesgo, los adecuados tratamientos, la rehabilitación y una coordinación intersectorial", puntualizó Uribe. 

De igual manera, el alto funcionario expresó que la salud mental está presente en todos los hogares colombianos, pero se encuentra estigmatizada, lo cual no permite que estos diagnósticos sean tratados oportunamente, al tiempo que mencionó que esta política sera prioridad para el Gobierno en temas de inversión e implementación.

"Si la lógica de inversión para la salud mental se sigue pensando desde la perspectiva rentista, estaremos abandonando el desarrollo de esta política pública", sostuvo Uribe. 

De interés: Nuevo medicamento ataca cáncer de mama en etapa avanzada

Por su parte, Gustavo Quintero, decano de la facultad de Ciencia y Medicina de la Universidad del Rosario, declaró que en Colombia solamente hay mil 200 psiquiatras, lo que limita la atención en los pacientes. 

"Se debe tener en cuenta que los 80 mil médicos generales que hay en Colombia también tienen la capacidad de resolver los síntomas de salud mental, por eso en el país hemos ido fortaleciendo los planes de estudio para profundizar las materias sobre salud menta", expuso el decano.

Finalmente, el médico psiquiatra Rodrigo Córdoba manifestó que el estudió más actual reveló que 1 de cada 10 colombianos padece una enfermedad de salud mental; sin embargo, otros estudios contrastan esta cifra y exponen que son 4 de cada 10 personas las que tienen problemas de este tipo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.