Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque a misión médica en Nariño.
Ataque a misión médica en Nariño.
Cortesía

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que en 28 años en Colombia se han presentado 2.007 eventos por el conflicto armado, que han afectado al talento humano en salud como: médicos, enfermeras, personal administrativo y conductores de ambulancia, entre otros.

El anuncio realizado ante la Comisión de la Verdad, permitió conocer los actos violentos que ha sufrido el personal de salud en el desarrollo de su trabajo profesional.

Lea además: Denuncian que soldado habría asesinado a una persona en retén de Miranda, Cauca

“El Ministerio de Salud lleva un registro de infracciones e incidentes que permite establecer que se han presentado 2.007 eventos de esta naturaleza entre 1992 y 2020”, afirmó el jefe de cartera. 

El funcionario indicó que el incremento de los actos violentos contra la misión médica ha estado asociado al conflicto armado y a la actividad de grupos ilegales con otras expresiones de violencia.

“En el 2020 el 46% de las infracciones identificadas están asociadas a la pandemia por Covid-19”, indicó.

El Ministro, dijo que los ataques a la misión médica generan la ausencia de atención a heridos y enfermos,  aumento de la mortalidad por enfermedades tratables y abandono del servicio médico, entre otras consecuencias.

“El Ministerio trabaja es seis ejes los cuales están enfocados en la inclusión del talento humano de salud como sujeto de especial protección, tal y como lo establece el Derecho Internacional Humanitario, la ruta de atención de incidentes e infracciones contra misión médica, pero también se ha promovido el logo de la misión en infraestructura móvil o fija como una estrategia de protección y la realización de campañas de sensibilización y capacitación con apoyo de OMS/OPS y el movimiento de la Cruz Roja", dijo el funcionario. 

“Se ha solicitado a la Administradora de Riesgos Laborales una valoración psicológica y que se brinde el apoyo psicosocial correspondiente a cada uno de los afectados en la misión médica, además se realizaron mesas de seguimiento en las zonas más afectadas”, indicó.

Le puede interesar: "No le temo a su amenaza", así fue la dura pelea de Mindefensa y el senador Robledo

Dijo el Ministro que se ha instado a las IPS a vincular personal excombatiente que cuenta con formación en salud.

“De manera voluntaria ya han optado por este camino los hospitales públicos de Ituango (Antioquia), Riosucio (Chocó), Caldono (Cauca), entre otros”, sostuvo.

Ruiz,  dijo que con corte a junio de 2020, se han reportado 184 casos contra la misión médica, de los cuales 75 se han se han producido con ocasión de la pandemia de la Covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.