Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas coronavirus
AFP

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno nacional tiene previsto dejar una reserva estratégica de cerca de 20 millones de vacunas contra la covid-19, para que el nuevo Ejecutivo continúe con la vacunación contra la pandemia.

El funcionario afirmó además que este lote de vacunas le permitirá al nuevo ministro o ministra de Salud, tomar decisiones inmediatas ante una nueva vacunación en el país.

“Tenemos 106 millones de vacunas, pero hemos aplicado 89 millones y el margen de la reserva estratégica sería de 20 millones de dosis, que nos permitirán mantener esa seguridad, que cuando surja una situación o una nueva cepa o variante tengamos las vacunas para hacer operativos masivos de vacunación”, indicó.

Lea además: Ciclón Two amenaza con fuertes lluvias a costa Caribe y puede convertirse en tormenta tropical: Ideam

Manifestó que en estos momentos es importante la vacunación contra la covid-19. “Tenemos hoy posiblemente además de la inmunidad natural que se genera por la afectación, no podemos olvidar que el covid continúa, porque está presente la ómicron con sus subvariantes, pero estas no han venido afectando de manera severa la mortalidad ,lo que permite tener una situación de esta naturaleza”, subrayó.

Recalcó que las vacunas adquiridas hasta el momento de Pfizer, Sinovac, Janssen, AstraZeneca, y Moderna, hasta ahora tienen una duración de seis meses, por lo que estamos a la espera que se genera una vacuna que dure un año, porque, lo ideal sería tener vacunas anuales para contar con una protección completa. 

Ruiz fue enfático en señalar que se pueden aparecer nuevas cepas con un nivel alto de contagios y hasta de mortalidad. “Por eso estamos tomando las acciones preventivas de lo que viene a futuro, una de ellas es la construcción de una reserva estratégica que nos permite la ley de vacunas, que es tener un número importante de vacunas para que puedan proteger a la población, si hay una nueva cepa el año entrante y se requiere con urgencia las vacunas, estas se encuentran guardadas para atender la población”, sostuvo.

Le puede interesar: Atención de la pandemia covid-19 le costó al país $16 billones, según reporte del minSalud

El ministro dijo que es importante tener en cuenta que algunas vacunas se pueden perder. “Esto implica que necesariamente algunas vacunas se pierdan pero es importante mantener esta reserva porque un nuevo proceso de compra de dosis de vacunas se demora y ante una eventual decisión que se tenga que tomar es importante tener este lote preventivo”, recalcó.

Por su parte, el viceministro de salud, Germán Escobar, dijo que se está a la expectativa de la producción de vacunas en Colombia. “Estamos trabajando en una hoja de ruta en la producción de vacunas y hemos visto unas iniciativas nacionales como Vaxthera que está construyendo su planta en Envigado y hay otros interesados internacionales, pero la hoja de ruta queda planteada”, aseguró.

Apuntó que el Ministerio de Salud dejará en firme un documento Conpes que le permitirá a los próximos gobiernos contar con los recursos necesarios para continuar con esta política pública.

“La expectativa es porque Colombia se convierta en un líder de producción, no solo para el país, sino que para la región”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.