Cargando contenido

El Gobierno anunció estrategias para combatir enfermedades infectocontagiosas en el país.

El enfermero alemán es investigado por las autoridades locales.
El enfermero alemán es investigado por las autoridades locales.
Cortesía: Alcaldía de Cartagena.

Acciones prioritarias realizará el Gobierno Nacional para frenar la propagación de las enfermedades infectocontagiosas en algunas regiones del país, donde se han detectado distintos focos que han prendido las alarmas de las autoridades de salud.

El ministro de área, Juan Pablo Uribe, anunció -en el marco del debate de control político en el Senado de la República- que las estrategias se desarrollarán de forma conjunta con las autoridades locales.

Lea también: Distrito pide evitar actos de xenofobia en campamento de venezolanos

“Estamos avanzando para que Colombia entre a la iniciativa regional de eliminación de la malaria, no porque en el promedio el país esté mal en esta enfermedad, sino que venimos mejorando. Pero detrás de ese promedio hay unos municipios y territorios vulnerables y marginados donde la malaria ha venido subiendo”, indicó.

Agregó que los controles también están enfocados en los casos de tuberculosis que se han presentado en el territorio colombiano, debido a la gran presencia de migrantes con los síntomas de esta enfermedad.

Le puede interesar: Alto comisionado de ONU para Refugiados visitará frontera colombo-venezolana

“La tuberculosis es la infección con mayor letalidad porque tenemos; de 13 mil casos al año 1.300 terminan en muertes y están en grupos poblacionales específicos, diferenciados y vulnerables”, señaló.

El funcionario, además, ratificó que “no se ha bajado la guardia para atender a la población migrante. Para ello tenemos una estricta vigilancia epidemiológica”.

El ministro agregó que por cada caso potencial de sarampión, el Instituto Nacional de Salud investiga 60 contactos. "Venimos trabajando con los gobernadores y alcaldes para garantizarle a la población migrante la mejor condición posible de salud", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido