Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los presupuesto máximos para que las EPS sean las encargadas de gestionar y administrar los recursos para servicios y medicamentos no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capital (UPC).

Con esta nueva reglamentación, la entidad les entregará un presupuesto máximo a las EPS, el cual se transferirá mensualmente, junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

Lea además:  Alistan subasta de obras de arte valoradas en $3.000 millones incautadas a narcos

Minsalud, en un ejercicio técnico basado en información histórica de los recobros de las frecuencias de uso los servicios y tecnologías en salud que han sido entregados a los colombianos, y fijando un factor de crecimiento, estableció los presupuestos máximos en las resoluciones 205 y 206 de 2020.

Los presupuestos máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto.

Con esta medida, el Gobierno Nacional avanza en la implementación de la Ley Estatutaria que determinó que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos y que su acceso no debe depender de la fuente de financiación.

Para el Gobierno Nacional es fundamental garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, por eso se han desarrollado mecanismos como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector generadas, precisamente por los recobros, y se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los valores máximos de recobros y los presupuestos máximos.

Las EPS, mediante el mecanismo de recobros, gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados y no financiados por la UPC.  Solo en 2019, el sistema de salud pago más de $4,5 billones por este concepto.

Lea también: Ponencia de la Corte Constitucional pide despenalizar el aborto antes de la semana 12

Desde marzo próximo, cuando se empiecen a transferir los montos de los presupuestos máximos, los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el Invima como vitales, pero no disponibles para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), implementará un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS, por concepto de presupuestos máximos, para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.