Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que Colombia viene creciendo en el número de contagios de la Covid -19, una situación que genera preocupación a nivel nacional.

Lea además: Colombia registró 11.187 nuevos casos de coronavirus en un día

El funcionario afirmó que tras hacer una evaluación a la pandemia el aumento de los contagios se registra en las ciudades, donde se tuvieron aglomeraciones generadas por reuniones, marchas, y fiestas.

“Temas de mucha coincidencia que se tienen que resaltar, dentro de esta evolución que hacemos diaria encontramos que en los territorios donde tuvimos aumento de fiestas en el mes de septiembre Amor y Amistad, desafortunadamente dos semanas después vimos pérdidas de vidas, lo cual es un tema doloroso”, manifestó.

Agregó que también se está evaluando las marchas y manifestaciones en algunas ciudades donde de manera sorprendente están creciendo las cifras.

“Hoy en Cali, Armenia Ibagué, Fusagasugá estamos viendo un incremento de casos importantes en Bogotá que coinciden con las marchas”, resaltó.

Apuntó que ahora entienden lo que dijo en su momento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López que siete días después de las marchas se aumentaban los casos.

“Estamos analizando el tema porque eso coincide con las cifras al estar relacionadas con las aglomeraciones, las cuales hemos dicho que toda reunión de personas generan riesgos”, resaltó.

Moscoso resaltó que hay una transmisión comunitaria en todo el país, por lo cual se deben tomar medidas preventivas.

Regiones afectadas

Subrayó que la pandemia de la covid-19, ha afectado a Colombia en cuatro regiones en las que se presentan picos de contagios pero también se registran descensos importantes de la enfermedad.

El funcionario dijo que la disminución de los casos se concentra en estos momentos en la costa caribe.

“Unas regiones donde tenemos hoy un descenso consolidado, caracterizado por bajos casos donde encontramos el caribe, la costa pacífica, la Orinoquia, la amazonia y los Santanderes entre otros, donde se registra un descenso prolongado y permanente de contagios y de muertes por la covid-19”, sostuvo.

Lea también: Emotivo reencuentro de una pareja de abuelitos que estuvo 215 días separada por el coronavirus

Dijo que en estas regiones se ha venido trabajando en el aislamiento individual y la atención de los casos positivos, seguimientos de grupos de riesgos, acciones que se han cumplido de la mano de la comunidad.

“Es importante señalar que pese al descenso de las cifras, no se puede olvidar en estas poblaciones la pandemia sigue presente, el riesgo de rebrotes y picos está ahí latente y tenemos que seguir trabajando con ellos”, indicó.

Destacó que se tienen unas segundas áreas del país, que venían con un pico ascendente llegaron a su punto máximo y empezaron a descender y a partir del mes de septiembre viene con una estabilidad en el número de casos.

"Aquí estamos hablando de Bogotá, Medellín, Cali y del cauca y los municipios cercamos a estas ciudades donde venimos trabajando en aislamiento epidemiológicos de áreas y zonas porque tenemos que volver a la curva del descenso”, dijo

El viceministro advirtió que la tercera zona es aquella que muestra un crecimiento porque se está llegando al pico de la pandemia.

“La tercera zona del país registra un crecimiento moderado y se encuentra en pico en estos momentos, estamos hablando del eje cafetero, el valle de Aburra, Neiva, Ibagué, Tunja, Yopal y Arauca regiones que desde septiembre empezaron a crecer y donde se tiene que hacer otras actividades como las de este fin de semana donde se pondrá en marcha la restricción de la movilidad de niños y adultos para evitar aglomeraciones”, afirmó.

Agregó que el cuarto grupo de las regiones son aquellas donde todavía no se registran casos.

“Tenemos municipios por lo regular pequeños que están protegidos por las comunidades donde se registra un bajo contagios y esperamos que sigan así”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.